Resuelve tus dudas sobre las retenciones de Airbnb

Alquilar un inmueble en Airbnb se ha convertido en una forma popular para tener un ingreso extra, y es que hasta antes del 2020, el SAT aún no implementaba reformas en las plataformas digitales. 

Sin embargo, el año pasado una de las nuevas reformas del SAT fue gravar las actividades de plataformas digitales, como Airbnb, Uber, DiDi, Amazon, entre otras. 

Por esta razón, en Facturify preparamos esta Guía Fiscal en donde resolvemos las preguntas frecuentes de los anfitriones Airbnb. Si tienes una propiedad en alquiler dentro de esta plataforma, échale un ojo y mantente al día con el SAT.

GUÍA FISCAL COMPLETA PARA ANFITRIONES AIRBNB

1.¿Qué impuestos debo pagar por mi alquiler Airbnb? 

A partir del 1º de junio del 2020, los contribuyentes que obtengan ingresos mediante Airbnb y que estaban bajo el esquema de Régimen de Incorporación Fiscal, deben registrarse bajo el régimen de Actividad Empresarial con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas.

1.1 ¿Qué impuestos retiene Airbnb a los anfitriones? 

Airbnb, realizará la retención del ISR del 4% de los ingresos percibidos, ¡atención aquí!, SIN CONSIDERAR EL IVA.

La retención del IVA será del 50% del impuesto trasladado (8%).

2. ¡Toma nota! Airbnb puede retener impuestos por ti. 

Al darte de alta en Airbnb como anfitrión, la plataforma solicita tu información como contribuyente. Si proporcionas información errónea o incompleta retendrán impuestos sobre la renta de tus pagos. ¡Pon mucha atención al hacerlo!

Desgraciadamente, la cantidad que retienen es mayor a la que el contribuyente debe, esto significa un porcentaje del 20%. 

Tip Facturify: Revisa muy bien que tus datos estén correctamente registrados en la plataforma, de igual forma, declara tus ingresos por alquiler en tu declaración de impuestos. 

Si es necesario, puedes buscar asesoría escribiendo a info@facturify.com o en contacto@contecconsultores.com.

3. ¿Qué ingresos debes declarar en tu alquiler?

Debes declarar sobre el total de ingresos que percibas  antes del IVA, es decir, declara todos los pagos recibidos por los invitados antes de reembolsos y/o antes de que se dedujeran las tarifas de servicios.

Toma en cuenta que será una cantidad mayor a la que Airbnb te pagó, pero esta diferencia se verá reflejada en las deducciones de tu declaración de impuestos. 

4. ¿Qué gastos son deducibles como anfitrión Airbnb?

Cuando informas tus ingresos como anfitrión Airbnb, puedes deducir los siguientes ingresos: 

  • Gastos de limpieza y mantenimiento (incluye artículos de lavandería y limpieza) 
  • Intereses de préstamos hipotecarios
  • Inversión en publicidad
  • Pago de servicios públicos (agua, gas, electricidad, TV, internet, etc.)
  • Reparaciones realizadas al inmueble 
  • Reparaciones realizadas a muebles y electrodomésticos 
  • Seguro hipotecario privado
  • Seguro de propiedad
  • Tarifas de servicio cobradas por Airbnb u otro sitio anfitrión

¡Importante! A los anfitriones que tengan más de 200 reservas, Airbnb les enviará:

  1. Un formulario fiscal.
  2. Un formulario en caso de que se hayan retenido impuestos de pagos para que el anfitrión pueda reclamar retenciones en su declaración.

5. ¿Cuál es la diferencia entre reparaciones y mejoras del hogar y por qué debes saberlo? 

Como anfitrión, debes deducir un porcentaje comercial de las reparaciones del inmueble que alquilas. Para ello, es necesario conocer la diferencia entre reparaciones y mejoras del hogar, a continuación te explicamos: 

Reparaciones: Cualquier elemento de mantenimiento que permita que la propiedad siga siendo funcional. Por ejemplo; arreglar algo roto, una fuga de agua, reparar una puerta, etc. 

Mejoras del hogar: Aquí entran las actividades de remodelación que dan valor al inmueble, por ejemplo, agregar una terraza o ampliar un cuarto. 

Como podrás ver, ser anfitrión Airbnb conlleva una gran responsabilidad ante el SAT. Para que puedas garantizar tu tranquilidad, en Facturify te ofrecemos asesoría a través de info@facturify.com o en contacto@contecconsultores.com

Hazte la vida FÁCIL


Cuenta con Facturify


Prueba 10 folios GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *