Conoce los medios de comunicación y denuncia del SAT

El SAT cuenta con varios canales oficiales de comunicación y denuncia a tu disposición. Puedes contactarlos para recibir orientación en tus trámites fiscales, programar citas para atención personalizada en sus instalaciones, denunciar anomalías en sus servicios, etc.

De acuerdo con las medidas sanitarias para la contención del virus COVID 19 y siguiendo los lineamientos propuestos por el Gobierno de México para proteger la salud de la población, el SAT mejora constantemente sus servicios en línea para que realices tus trámites sin salir de casa.

Actualmente por la contingencia sanitaria se está dando atención en las oficinas y módulos del SAT, ÚNICAMENTE CON CITA. Claro está que si acudes con síntomas de covid19, o sin cubrebocas o te niegas a respetar los protocolos establecidos no se te permitirá el acceso a sus instalaciones y perderás tu cita y deberás programarla nuevamente.

Ya no es noticia que sus líneas telefónicas están saturadas así como su sistema de citas, por lo que lo más recomendable es contactarlos por medio de su portal, twitter y Facebook mientras se da solución a este tema. En su portal te llevan de la mano para agendar, consultar o cancelar tu cita por internet.

¡Denuncia!

No está demás mencionar que sin denunciar difícilmente puede cambiarse o mejorarse un servicio, así que es de suma importancia hacerlo para contribuir a que mejore cada día.


Poco menos de la mitad de los contribuyentes desconoce los medios de denuncia disponibles en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reportar irregularidades, actos de corrupción u otros ilícitos relacionados con la institución, de acuerdo con los Estudios y Encuestas de Opinión Pública 2020.

Al tercer trimestre del año, 40% de los contribuyentes encuestados por el órgano recaudador indicó que no sabía que existieran medios para denunciar o los desconocía; 24% de los causantes tenía conocimiento de la denuncia en línea, la cual se puede llevar a cabo a través de la página del SAT, por medio del buzón de quejas y denuncias.

Otro de los medios conocidos fue la denuncia telefónica a través de Marca SAT (actualmente fuera de servicio, se desconoce si se reanudará pronto), con 13% de los contribuyentes mencionándola, mientras que 7% indicó conocer la denuncia por medio del correo electrónico y 2% mencionó la denuncia telefónica a través de Quejas y Denuncias SAT.

Por otro lado, 5% de los contribuyentes mencionó otros medios de denuncia, como el teléfono rojo, de forma presencial en el SAT, a través de la aplicación móvil del SAT, en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas y la denuncia en línea contra los servidores públicos federales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pocas denuncias

De los causantes que fueron encuestados por el SAT, 97% refirió que no ha utilizado los medios de denuncia, pero la encuesta no señala si esto es porque no han sido testigos de actos irregulares o porque así lo han decidido.

Mientras que 2% señaló haber hecho la denuncia a través del Buzón de Quejas y Denuncias, 1% a través de Marca SAT* y otro 1% de forma presencial.

Ante los actos de corrupción que puedan ejercer funcionarios del SAT o, incluso gente ajena a la institución, la jefa del fisco, Raquel Buenrostro, pidió a los contribuyentes que denuncien cualquier irregularidad o abuso por parte de la autoridad fiscal.

Detalló que hay personas que se hacen pasar por funcionarios del SAT para obtener dinero de los contribuyentes para sacar citas, incluso con la jefa del SAT.

Es importante también prevenir que seas víctima de un ataque cibernético o phishing. Cualquier actividad sospechosa debes reportarla igualmente y consultar los medios oficiales ante cualquier duda, pues también las estafas están a la orden del día.

Recuerda que todos los servicios del SAT son gratuitos y ninguna persona, asociación o gestor te puede pedir dinero para agendar una cita o realizar alguno de los trámites. Si te solicitan dinero a cambio de una cita o servicio, te invitamos a denunciarlo por los medios dispuestos para ti.

MarcaSAT*

Para recibir orientación fiscal desde cualquier parte del país, marca 55 627 22 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.

Podrás elegir entre las siguientes opciones de atención.   

* Marca 1 Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. 

* Marca 2 Servicio de Contraseña y Cédula de Identificación Fiscal. 

* Marca 3 Orientación Fiscal. 

* Marca 4 Declaraciones y Mi Contabilidad para personas físicas.  

* Marca 5 Información sobre personas morales. 

* Marca 7 Comercio Exterior. Párrafo

* Marca 8 Quejas, Denuncias y Sugerencias. 

* Marca 9 Cobranza y aclaración de pagos atípicos, incumplimiento de declaraciones y pagos, así como mensajes de texto en su celular. 

*Desde octubre del 2020 dejó de operar este número sin motivo alguno anunciado y se desconoce si se retomará su actividad en un futuro próximo. Igualmente como referencia continúa publicado en sus medios oficiales esta información.

Quejas y denuncias SAT

01 800 80 000 84 (número nacional) o 1 844 28 73 803 (número internacional). Atención de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.

Chat

Ingresa a chat.sat.mx, elige el tema de tu consulta y un asesor fiscal te atenderá. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 18:30 horas.

Orientación

En caso de requerir orientación ingresa a Mi portal, con tu RFC y contraseña, seguido de las opciones Servicios por Internet/Orientación fiscal/Solicitud.

Twitter

Únicamente arroba al @SATMX explicando tu caso a detalle para poder recibir atención.

Facebook

Envía un mensaje directo a su buzón en el Messenger de Facebook de su página SAT México.

Correo electrónico

Para denunciar cualquier tipo de anomalía también cuenta con la dirección de correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx.

A partir del 18 de enero los horarios de atención personal en oficinas del SAT serán de lunes a jueves de 9:00 a 16:30 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas en la Ciudad de México. Pueden estar sujetos a cambios por lo que se recomienda consultar su fb y twitter para confirmar. Así mismo, recuerda que sin cita no podrás recibir atención debido a las restricciones surgidas por la contingencia actual.

Hazte la vida FÁCIL


Cuenta con Facturify


Prueba 10 folios GRATIS

https://blog.facturify.com/2021/05/06/conoce-sobre-las-retenciones-de-impuestos-airbnb/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *