Tramita créditos para tu pyme por el covid-19

Las pymes pueden solicitar créditos públicos de gobiernos locales y federales, y créditos de instituciones financieras privadas

Créditos del gobierno federal y local

Crédito Solidario a la Palabra

Se darán un millón de créditos por $25,000 pesos a los empresarios solidarios que hayan conservado el promedio de su plantilla laboral en el primer trimestre de 2020.

Las empresas que no hayan despedido personal pueden solicitarlo, no se requiere aval y se podrá pagar en 3 años. No se requiere garantía ni historial crediticio.

Para solicitarlo ve a la página web del IMSS y escoge la opción del crédito. Registra el RFC de tu empresa para hacer la solicitud. Te pedirán información general, te registras y te enviarán una carta con la confirmación del crédito, las tasas de interés y el tiempo de pago.

No olvides que el único requisito es que tu empresa no haya despedido a nadie en el primer trimestre de este año.

Tandas para el bienestar

El Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Programa de Tandas para el Bienestar”, es parte de los 30 Programas y Proyectos Prioritarios del Gobierno de México y busca apoyar a la población que, por diferentes causas, no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional para iniciar un negocio o consolidar uno existente.

Son microcréditos que se dan en tres diferentes montos, el primero es por $10,000 pesos y se va ampliando el monto del crédito siempre que haya un cumplimiento del solicitante. Los reembolsos se pueden hacer en 12 meses y tienen un periodo de gracia de 3 meses.

Los beneficiarios que los reciban podrán solicitar un certificado de cumplimiento de pago, que será de gran utilidad pues con él podrían solicitar otros créditos en el futuro ya sea con el gobierno y/o programas relacionados.

Este programa inicialmente se hace mediante un registro que ya se tiene, desde hace tiempo el gobierno otorga estos distintos programas para el bienestar. Ahora el gobierno quiere ampliar estos programas y darlos a mayor número de pymes, no solo a las que ya se encuentran registradas.

Se está decidiendo cómo se ampliará el registro, así que se puede consultar la página web de Tandas del Bienestar en donde se estará actualizando la información necesaria. No se cobrará absolutamente nada por realizar ni el trámite ni las operaciones, maneja una tasa de interés anual del 6.5%.

Las personas de 30 a 64 años de edad son elegibles, solo tienen que contar con una microempresa con al menos 6 meses de vida y que no realice alguna actividad agrícola, y se debe pertenecer al municipio de alguna de las áreas de cobertura.

Para solicitar este tipo de crédito, necesitarás una identificación oficial, anexar tu CURP y un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad y directo en su página web .

Créditos de la CDMX

Fondo de Desarrollo Social (Fondeso)

Este programa ya existía previamente pero aumenta el número de créditos que se proporcionan por la crisis para ayudar a las PyMEs. El monto es de $10,000 pesos con una tasa de interés del 0 por ciento y se puede pagar en dos años.

Estos deben ser utilizados para la adquisición de insumos materiales, solo ingresa en la página web del programa. Cualquier propietario de pymes que esté en la CDMX pueden aplicar.

Necesitas un comprobante de domicilio y tu CURP, solo entra y regístrate. Te dan solución en unas semanas.

Créditos en Jalisco

Plan Protege Jalisco

El Gobierno de Jalisco está dando apoyos a pymes con el programa de Plan Protege Jalisco creado por esta crisis. Se dará un apoyo de $5,000 pesos a personas cuyas cuentas se hayan visto afectadas por esta crisis. Es muy accesible registrarse en la página web donde podrás ver todos los requisitos y las reglas de operación.

Son 450 millones de pesos para todas las empresas. Solo para mexicanos que sean del estado de Jalisco. En 10 días hábiles te informan si se te otorgó el crédito.

Gobierno de Nuevo León

Impulso Nuevo León

Impulso Nuevo León está dando $5,000 pesos de crédito con una tasa de interés del 14% al 15% fija anual. Es para negocios con al menos 2 años de operación, solo inscríbete en la página web y te responden en una semana.

Estos son los créditos que actualmente se están dando, evalúa si te sirven para estos momentos de crisis.

NAFIN

Respecto al trabajo que hace esta institución, Said Saavedra opina que se debe facilitar el financiamiento para las pymes. Incluso esta institución tiene programas en Nuevo León, en Jalisco, en CDXM, Yucatán, Oaxaca, etc. De hecho, se les puede dar una asistencia personalizada a quienes lo requieran. En su portal puedes consultar la distinta información de lo que se está promoviendo.

A las pymes exportadoras se les lleva de la mano con asistencia técnica para que continúen su exportación. Nafin trabaja de la mano con la Asociación de Bancos de México, y de cada 10 créditos que se dan en el país, 4 tienen que ver con esta institución.

No se reciben recursos del gobierno federal y se aporta con aprovechamientos, estos programas del gobierno se pueden dar gracias también a las aportaciones de las Bancas del Desarrollo. Los programas a nivel local también trabajan con esta institución en diversos estados y ciudades del país.

Se pueden solicitar desde 50 mil pesos hasta 5 millones de pesos para negocios e industrias, con tasas diferenciadas. Generalmente en otros préstamos se toma entre el 18% y el 22% promedio, con la aportación de los gobiernos locales se logra una tasa de interés fija del 8.9% anual, y esta no puede ser mayor a 13.9%.

Incluso ahora se modificaron las condiciones del programa por lo que se dieron periodos de gracia de 6 meses, la mayoría de los bancos lo están haciendo para apoyar a sus clientes. En sus préstamos se tienen plazos para capital de trabajo y activo fijo de 80 meses, cuando en general son 36 meses.

Otros programas que manejan

A través de las distintas entidades se pueden acercar y participar, para solicitar un crédito que puede ir de los 10 mil pesos hasta los 5 millones de pesos. También hay cadenas productivas con el gobierno federal, para que en lugar de esperarse 30 días como generalmente sucede, puedan obtenerlo de manera inmediata.

Si tienes problemas con tus clientes, acércate a ellos para que se les tome en cuenta para la participación en esas cadenas para que se pueda descontar su factura, con un costo anual que depende del tipo de empresa y los tiempos. Es mucho más fácil que ocupar una tarjeta empresarial de crédito.

También están trabajando con organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros, para poner atención al tema turístico y restaurantero. Están abiertos a sugerencias para trabajar de manera expedita y dar programas de capacitación y asistencia técnica, no solo se busca dar créditos directos sino otorgarlos de una manera responsable.

Te capacitan en temas como Cómo renegociarCómo hacer un plan de continuidad de negocios, además tienen conversaciones empresariales con distintos líderes y consejos prácticos para minimizar el impacto del covid-19 en esta emergencia sanitaria que estamos viviendo.

La reducción de la tasa al 6% ayudará a las pymes a ser más competitivas, especialmente si comparamos con USA o Europa. Los periodos de gracia son importantes y se debe tener resiliencia para tener efectos que se están midiendo.

El programa con la banca comercial ha colocado en términos de garantías más de 100 mil millones de pesos en 200 mil empresas, la mayoría mipymes y se ha logrado bajar las tasas. En la nueva normalidad, los bancos están viendo cómo se va a comportar el mercado.

Hay que apoyar a las empresas que ya tenían financiamiento a que puedan sobrevivir en estas condiciones. Se debe tratar de inyectar recursos, es fundamental.

Otras alternativas de financiamiento

Para Emilio Cadena, los dueños de pymes se deben acercar a Bancomext, hay una buena atención personalizada, también hay opciones como:

Banca tradicional

Aunque solicitar financiamiento en estas instituciones puede representar un reto para las pymes y mipymes, sigue siendo una alternativa interesante, se debe hacer un intento por acercarse a estas formas de obtener recursos.

SOFOMES (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple)

Son estrucuturas financieras y de préstamos que se conocen poco en México y que son una fuente interesante de financiamiento para las MiPyMes e incluso otorgan créditos personales.

Programas de apoyo de cámaras empresariales

Las cámaras están haciendo esfuerzos extraordinarios para sacar sus propios programas, pero incluso están revaluando y revitalizando que estas instucionas sirvan como vínculo entre las PyMEs y las instituciones financieras.

Cadena recomienda acercarse a las cámaras y perder el miedo, ya que ahora más que nunca están genuinamente interasadas en ayudar a las PyMEs y sumarse a las iniciativas para apoyar a las empresas.

También se puede consultar el listado de la Condusef donde hay un sinnúmero de programas que en general se desconocen, Hay muchos programas que están siendo existosos,  algunos más competitivos que otros o más flexibles, pero es importante estudiarlos y conocerlos.

Recomendaciones para PyMES

Durante esta crisis hay que tocar varias puertas, el financiamiento no solo es para MiPyMEs y PyMEs, incluso las empresas grandes deben tocar puertas, buscar alternativas en estos tiempos difíciles.

Hay que tratar de salir fortalecidos de esta crisis, la cultura financiera se va a revitalizar y se va a fortalecer para acercarse de forma más eficiente con las instituciones financieras.

Como grupo Prodensa, más allá del aprendizaje a las instituciones financieras, se aprende de convivir con grandes corportativos. Las empresas que están aprovechando el momento, que están actuando en el momento, son aquellas que aceptan la nueva realidad.

Esta incertidumbre es la normalidad y es mejor pasar del modo crisis a pasar a modo operación, incluso desde el punto de vista de salud mental debemos aceptar cuál es nuestra realidad para pensar en cosas distintas.

A pesar de la presión, se debe tomar esto en cuenta para minimizar estos temas y entender que esta es nuestra nueva realidad y actuar de acuerdo a ello.

El reto es mantener la salud de las personas, esta es la prioridad, y al mismo tiempo restablecer la actividad económica, esta es la preocupación de todos los actores de la economía.

Empresas esenciales y no esenciales

Esenciales

Las esenciales son aquellas que el gobierno permite y que la sociedad pide que se mantengan operando y abiertas porque son importantes para la tranquilidad y la paz de la sociedad. Como alimentos, servicios de seguridad, oficinas gubernamentales de servicios públicos, mantenimiento y sectores industriales.

Estas empresas deben tener muy claro el tema del cumplimiento legal. Las buenas empresas ya sea PyMEs o MiPyMEs deben saber la justificación de por qué son esenciales según el decreto gubernamental. Pero eso no es todo, deben tener toda la documenbtación permanente para que la autoridad sanitaria pueda verificar sus operaciones.

Lo más importante es cómo se mantienen las medidas sanitarias e incluso excederlas: Tomar en cuenta siempre: el usar cubrebocas, cumplir las normas de salubridad, seguridad, e higiente que plantea la autoridad. Las medidas sanitarias van a ser la palanca para la reactivación económica, ya que esta reactivación depende de que las empresas cumplan las medidas de prevención.

La comunicación con los trabajadores es primordial para que sepan las medidas de seguridad. Debemos concientizarnos y saber que debemos trabajar porque como empresas esenciales somos importantes para el mundo.

Las personas de estos sectores esenciales son los héroes de esta pandemia, porque gracias a ellos tenemos tranquilidad en la sociedad y contamos con necesidades básicas como comida e insumos médicos.

Recomendaciones para la cadena de valor de las esenciales

A pesar de que hay áreas grises y se ha trabajado con la Secretaría de Salud y la de Economía, es difícil documentar la cadena de valor de una empresa esencial. Ten claridad para ver cómo te sumas a la cadena de suministro y ten documentos que justifiquen tu presencia para esta cadena.

Si eres parte de la agroindustria no olvides contar con tus facturas para que la autoridad entienda por qué estás en la cadena de valor, es importante explicar las razones y trata de operar solo lo esencial.

Si produces distintos productos mantente operando solo la parte proporcional de tu empresa que se relaciona a temas esenciales. Cuida medidas sanitarias y a los trabajadores, no olvides una buena comunicación con ellos y con su representación colectiva como sindicatos o alternativas de organización.

Obedece a la autoridad

Esto no es opcional, es parte del cumplimiento legal, participa y da puntos de vista, ofrece propuestas que sirvan para mejorar. Es recomendable que te acerques a tu cámara y tengas participación ciudadana.

Empresas no esenciales

Este es el gran reto, no esencial no significa no trabajar, las oficinas están cerradas pero se sigue trabajando y más que nunca. Otro reto es innovar, reinventarse, este es el momento para aumentar la oferta de valor.

Aquellos que aportamos valor a las empresas, a los clientes y al lugar al que trabajamos, somos los que saldremos fortalecidos.

Se recomienda mucha austeridad, pasar de la queja a la acción, trabajar duramente, escuchar a los clientes y a los equipos, ya que ellos son la fuente de la innovación.

El tema de redefinir prácticas, la autogestión y automotivación son fundamentales, agilidad y flexibilidad para adaptarte. La transformación digital, como la que hace Facturify, es tener soluciones. No habrá un mundo postcovid con empresas que no estén altamente involucradas y especializadas en temas digitales.

Recomendaciones finales

Se necesita resiliencia para aguantar este momento de crisis, imposible que no pensemos que este momento es crítico. Incluso empresas esenciales tienen retos en el tema de talento. Debemos entender que esto va a pasar y que estamos viviendo una coyuntura de la que se tiene que salir fortalecido.

Hay que ser optimistas y contar con una actitud positiva. Ejecutando estas recomendaciones se podrá salir adelante, con sentido de urgencia, porque el mundo y los clientes se mueven muy rápido. Con solidaridad, compasión, tolerancia, porque son momentos de alto estrés que nos redefinirán como personas.

Hazte la vida FÁCIL

CUENTA con Facturify.com

PRUEBA 10 FOLIOS GRATIS

https://blog.facturify.com/2020/12/17/asi-se-tramita-un-csd-certificado-de-sello-digital/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *