Todo sobre la retención de impuestos para socios Uber

Conoce la guía fiscal completa

El año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con el Servicio de Administración Tributaria, implementaron algunas reformas que impactan a las plataformas digitales como Airbnb, Uber, Amazon, entre otras. 

Dichas reformas, generaron algunas dudas en los socios Uber, por esta razón en Facturify creamos esta Guía sobre la reforma fiscal. Échale un ojo y si tienes dudas, no dudes en contactarnos a info@facturify.mx.

1.Retenciones

A partir del 1ro. de enero 2021 Uber, está obligado a realizar retenciones del ISR aplicando las nuevas tasas de retención única.

1.1 ¿A quién se le aplican las retenciones de Uber? 

Las retenciones mencionadas se aplican a las personas físicas por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de internet mediante plataformas tecnológicas.

2. ¿Cómo se realiza la retención en Uber?

Independientemente de los ingresos mensuales que obtenga el socio, estas son las retenciones correspondientes: 

  1. Se aplicará el 2.1%, por los ingresos que generes por la prestación de servicios independientes de entrega de alimentos o productos. 
  2. Se aplicará el 1% por los ingresos que generes por la prestación de servicios de promoción de la aplicación Uber Eats. 
  3. Para la retención de Impuesto al Valor Agregado (IVA), seguirá aplicando una tasa de 8% de retención, en los mismos términos que en 2020.

3. ¿Qué beneficios tienen las reformas?

  • Hacer las declaraciones fiscales es mucho más rápido y fácil. 
  • Nuevas tasas de retención única para el ISR.
  • Cuando recibes ingresos adicionales, puedes justificar los impuestos que Uber retuvo (constancia de retenciones)
  • Los recibos semanales y el comprobante de retenciones que Uber entrega a los socios, sirven como comprobante de cumplimiento de obligaciones fiscales y estos pueden dar a los socios a créditos de diversos tipos y otros instrumentos financieros.
  • Estar al día con las obligaciones fiscales, permite a los socios Uber, afiliarse al régimen obligatorio como trabajador independiente. Esto significa que tanto el socio como su familia pueden tener acceso a servicios de salud y otras prestaciones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, por ejemplo:
    • Atención médica, medicinas, gastos hospitalarios y de laboratorio para ti y tu familia.
    • Apoyo económico para tus familiares en caso de muerte.
    • Pensión para el retiro.
  • Los socios Uber pueden incorporarse al seguro de salud para la familia.
  • También pueden incorporarse a la sociedad Hipotecaria Federal, lo cual les ayuda a adquirir una casa con crédito accesible y con las mejores condiciones financieras del mercado. 
  • Al estar al día con sus obligaciones fiscales, los socios Uber podrán tener acceso a financiamientos preferenciales otorgados por Nacional Financiera (NAFIN) e incluso, en ciertos casos, acceso al Programa “Crezcamos Juntas” (programa exclusivo para mujeres).

Otros datos importantes para tomar en cuenta

 ¡Ingresa tus datos fiscales!

Sin importar el monto de ganancias, de acuerdo a lo estipulado por las leyes aplicables, cuando un socio Uber no proporciona sus datos fiscales, la plataforma está obligada a realizar una retención de 20% de ISR sobre tus ingresos y del 16% de IVA. 

¿Cómo debe presentar declaraciones fiscales el socio Uber si tiene otra forma de ingresos? 

Si el socio Uber recibe ingresos extra además de los generados por Uber, debe realizar sus declaraciones mensuales y anuales.

Sabemos que el tema de los impuestos y el SAT puede ser algo complicado, sin embargo, recuerda que puedes consultar nuestro blog para cualquier duda o escribirnos a info@facturify.com o a contacto@contecconsultores.com.

Hazte la vida FÁCIL


Cuenta con Facturify


Prueba 10 folios GRATIS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *