¿Tienes una tienda online? Cumple tus obligaciones fiscales

Con la llegada del internet, se popularizó la venta de productos o servicios por medio de dispositivos electrónicos. Por esta razón, las leyes mexicanas decidieron modificar algunas regulaciones que controlan las operaciones que se realizan en plataformas o aplicaciones.  

Los emprendedores pasamos mucho tiempo dedicados al control de calidad, la satisfacción de los clientes, las técnicas profesionales de venta, el posicionamiento, etc., pero hay veces que dejamos de lado las obligaciones fiscales. Comúnmente, la parte que menos nos emociona del negocio son los asuntos fiscales y de contabilidad; sin embargo, tener información completa sobre ello nos ayuda a ahorrar tiempo, dinero y malos ratos. 

Dependiendo del país en el que estés, son los impuestos con los que debes estar al día. Aquí te mostraremos algunas obligaciones a considerar al tener una tienda virtual en México.

Antes de comenzar, es importante mencionar que estos impuestos solo aplican si tu tienda en línea vende en territorio nacional. Si tu tienda en línea vende en países extranjeros, tus productos o servicios pueden o no estar exentos de estas regulaciones. 

ISR

Debido al crecimiento del comercio electrónico, este año se realizó una reforma al ISR (impuesto sobre la renta), con la cual deben cumplir las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, etc. 

Ahora, las plataformas de e commerce en México, aplicarán el cobro de IVA e ISR a aquellas personas que comercializan bajo un esquema de market place, como Mercado Libre. 

A partir del 1 de julio del 2020, este tipo de plataformas deberán cobrar entre el 0.5% y 5% del ISR a los vendedores que realicen sus operaciones dentro de las mismas. 

Respecto a las nuevas reformas fiscales del ISR, es necesario considerar los siguientes puntos: 

  1. Serán sujetas a este impuesto las personas físicas con actividad empresarial que vendan o presten servicios a través de internet (apps o plataformas).  
  2. El pago se hará mediante el esquema de retención que realicen las personas morales que viven en México o en el extranjero con o sin establecimiento en el país.
  3. Con base en el punto anterior, se restablecerá la retención sobre el total de los ingresos que las personas físicas reciban por medio de las plataformas.
  4. Respecto a las personas físicas que obtienen ingresos por medio de las plataformas, se estipula que con ganancias de hasta 300 mil pesos anuales puedan considerar la retención efectuada como pago definitivo.

IVA

Generalmente, puedes incluir el IVA (impuesto sobre el valor agregado) en el precio del producto y mostrar el precio final desde el inicio. En México, la tasa es del 16% y le corresponde a: 

  • Venta de productos en territorio nacional
  • Prestación de servicios  
  • Importación de bienes y servicios 
  • Renta de productos o inmuebles

El IVA se cobra en cualquier transacción que se haga vía electrónica. Es importante mencionar que aunque el servidor en el que se alberga la tienda virtual no sea mexicano, de igual forma se cobrará este impuesto. 

La forma fácil de mantener tus obligaciones fiscales en orden, es a través de Facturify. Te ayudamos a emitir facturas personalizadas con la imagen de tu negocio de forma automatizada, entre muchas otras ventajas, que si no lo estás haciendo ya ¡tienes que probar!

Hazte la vida FÁCIL

CUENTA con Facturify


PRUEBA 10 FOLIOS GRATIS

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es favicon.ico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *