Consejos para tu negocio en tiempos de covid19

Publicado por Karen Palovits en

Ya estamos reactivando la economía para tratar de rescatar lo más pronto posible a los afectados por esta pandemia del covid19. Aún cuando contamos con diferentes estrategias para prevenir su propagación y contagio, es fundamental tomar acciones para minimizar su impacto sobre tu negocio.

A continuación veremos consejos prácticos para minimizar el impacto a tu negocio en tiempos del covid19.

Inteligencia emocional

Como líder de tu organización es primordial mantener un enfoque claro sobre los objetivos de tu empresa y priorizar las situaciones que están bajo tu control.

Mantener la calma y ser empático con tus clientes y colaboradores es esencial para la correcta toma de decisiones en búsqueda del cumplimiento de tus metas y la estabilidad de tu negocio.

Equipo de trabajo

La comunicación clara y asertiva y el reconocimiento a tu equipo de trabajo es indispensable para fortalecer su compromiso.

Es importante hacer que tu equipo de trabajo participe en el desarrollo y ejecución de los procesos y estrategias que se definan para hacer frente a los retos que enfrenta la empresa.

Determinación

La constancia y la firmeza serán determinantes para la operación de tu empresa.

La toma de decisiones en tiempo y forma te ayudará a prevenir y resolver problemas futuros.

No pierdas de vista el cumplimiento de tus objetivos; solo considera que derivado de la contingencia, pueden existir variaciones en la producción,. Mantente abierto a estrategias flexibles que ayuden a la continuidad de tu negocio:

  • Implementación de canales alternos (en línea)
  • Trabajo vía remota
  • Escalamientos, etc.

Estrategia financiera

Considera que, derivado de la contingencia, tu flujo de efectivo se podrá ver afectado.

Proyecta escenarios financieros para detectar necesidades de capital de tu negocio. 

Identifica tus gastos fijos y variables, así como aquellos de los que puedas prescindir.

Analiza si tu presupuesto anual considera las variaciones por la contingencia o es necesario adaptarlo a la nueva realidad. 

Negocia con tus acreedores las condiciones de tus adeudos (plazo, tasa, período de gracia, etc.).

Identifica los programas gubernamentales y apoyos financieros de la banca de desarrollo para que en caso de requerirlo puedas contar con recursos para la continuidad de tu empresa. 

Cultura organizacional

Define políticas y herramientas de colaboración que te permitan potencializar la productividad de tu equipo de trabajo durante la aplicación de la medida de trabajo remoto.

Promueve constantemente la misión, visión, valores y objetivos de tu organización, recuerda que es muy importante mantener el sentido de pertenencia de tus colaboradores, proveedores y clientes, hacía tu compañía.

Relación con clientes y proveedores

Fortalece tus canales de comunicación, es importante brindar seguridad a clientes nuevos y potenciales e incentivar la lealtad y permanencia de tus clientes cautivos.

Aprovecha herramientas de venta benéficas para el cliente y tu empresa, como descuentos, negociación de precios fijos y accesibles y factoraje.

Busca negociar con tus proveedores las condiciones operativas y financieras de su relación contractual en beneficio mutuo.

Resiliencia

Aplica la resiliencia a tu modelo de negocio.

Adapta tu modelo de negocio a las necesidades que el mercado presenta durante la contigencia.

Rompe paradigmas e incursiona en canales digitales que favorezcan a la operación y continuidad de tu negocio.

Analiza tu competencia y anticípate, busca el diferenciador de tu empresa y potencialízalo.

Inversionistas

Comunica las acciones y estrategias que implementarás en el negocio a tus inversionistas, con la finalidad de mantener la operación y permanencia del mismo.

Es importante mantener alineados los objetivos de tus inversionistas con los de tu negocio, a fin de no perder su apoyo en el camino.

En estos momentos, es de vital importancia hacer de conocimiento de los inversionistas la importancia de mantener al recurso humano, como elemento fundamental de la continuidad de la empresa.

Plan de sucesión

Define un plan de sucesión para los puestos de toma de decisión y críticos para la operación de tu negocio.

Ten en consideración que debes contar con protocolos ágiles de actuación, que te permitan reaccionar ante reducciones bruscas de personal y sistemas informáticos a través de los cuales puedas respaldar información esencial para la continuidad de tu empresa.

Hazte la vida FÁCIL


Cuenta con Facturify


Prueba 10 folios GRATIS


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *