Protege tu salud financiera ante la crisis del COVID-19

El aislamiento y la suspensión de actividades laborales resultado de la pandemia del COVID-19, produjeron gran incertidumbre económica en la población mundial.

Si bien es cierto que lo prioritario es la salud, también es una realidad la caída del peso, del precio del petróleo y el desplome de las bolsas. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se aproxima una crisis similar a la de 2008.

Sin embargo, como en toda crisis, lo mejor es mantenerse informado sin perder la calma, esto con el fin de establecer decisiones financieras saludables, basadas en la realidad y en hechos concretos. 

A continuación, te mostramos algunas recomendaciones de expertos que definitivamente te ayudarán a proteger tu economía y reducir la ansiedad. 

1. Es momento de cuidar los ahorros

Sabemos que las compras por internet son una gran tentación y más cuando tienes tiempo libre y angustia. Sin embargo, procura reducir gastos innecesarios y comenzar a crear un fondo de ahorros. 

¿Cómo lograrlo? 

  1. En cuanto recibas la quincena separa el monto destinado para ahorro.
  2. Haz una lista de gastos fijos y gastos variables 
  3. Realiza un recorte de gastos variables 

Un buen ahorro es equivalente a 6 meses de tus gastos mensuales, o en su defecto, mínimo 3 meses. 

Hace algunas semanas la Organización Internacional del Trabajo, dio a conocer que la pandemia podría dejar sin trabajo a 25 millones de personas.

2. No, no es un buen momento para pedir créditos

La recomendación para mantener tu salud financiera es no pedir créditos ni financiamientos. En esta época la economía tiene cambios radicales. Si vas a hacerlo, considera que el pago de estos no debiera rebasar el 30% de tu salario mensual para que no afecte tu economía. 

Recuerda, no es un buen momento para adquirir deudas.

3. ¿Estás a un click de conseguir el vuelo más barato de tu vida?

¡Relájate y detente! Las razones son muchas y la única certeza que tenemos es que no sabemos cuándo terminará la pandemia y se reabrirán las fronteras. Así que antes de pagar por vuelos cancelados o cambio de fechas, piénsalo 2 veces y comienza a hacer viajes pero en línea. 

Si ya tenías reservaciones, solo mantente informado de las políticas de cambio y cancelaciones de las aerolíneas. Incluso, hay empresas que no están haciendo cargos adicionales para proteger la salud financiera de sus clientes.  

4. ¿Compras de pánico? 

¡No! Estas producen desabasto y alza de precios, es como meternos el pie a nosotros mismos. Además, podrías dejar sin utensilios o medicamentos a las personas que realmente lo necesitan y lamentablemente podrían ser muchas. Checa lo que hay en la alacena y compra solo lo que sí vas a utilizar.

5. ¿Comprar dólares? 

Claro, el dólar está subiendo como nunca antes, pero no sabemos los ajustes que vaya a tener en los próximos meses, así que lo recomendable para proteger tu salud financiera es esperar un poco antes de realizar una gran inversión. 

6. ¿Pasará algo con mi AFORE? 

Aunque los Fondos de ahorro para el retiro están presentando pérdidas, no tienes de qué preocuparte. 

Si estás en edad productiva y tienes alrededor de 30 años, tienes otros 30 para disponer de ese dinero y en ese periodo seguro se recuperará la inversión. 

7. ¿Es momento de contratar un seguro médico?

¡Ten cuidado! Muchos estafadores aprovechan el pánico y hacen llamadas en las que ofrecen un seguro de gastos médicos con cobertura del COVID-19. 

Aunque existen seguros médicos con cobertura para pandemias, no hay alguno enfocado en COVID-19 por lo que probablemente sea un engaño. 

8. Mantén tus asuntos contables y fiscales en orden

Recuerda que el SAT no tendrá prórrogas, así que lo más recomendable es no confiarse y seguir manteniendo tus asuntos contables y fiscales en orden. 

Una buena herramienta para lograrlo de forma electrónica y sin salir de casa es Facturify

9. Lo más importante, mantén la calma

México ha enfrentado este tipo de crisis financieras una y otra vez, así que ten por seguro que las cosas volverán a la normalidad. Lo mejor que puedes hacer es cuidar tu salud y seguir las recomendaciones establecidas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.



Hazte la vida FÁCIL

CUENTA con Facturify.com

PRUEBA 10 FOLIOS GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *