MIPYMES MX y el T-MEC

Ana Bárbara Mungaray, jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía (SE), presentó la plataforma MiPymes MX.

El sitio de la Secretaría de Economía, a través de su Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), recursos para su fortalecimiento y mejor participación en el mercado interno y en el comercio exterior. Esto forma parte de la nueva política industrial de la SE en su esfuerzo por construir una economía mexicana más incluyente, diversa e innovadora.

“Para nosotros es muy importante este sector, no solo porque en la estructura empresarial de este país representan a la mayoría de las empresas, sino porque aportan la mayor proporción del empleo. Las mipymes tienen un gran potencial en término de crecimiento y fortalecimiento para el mercado interno.”
– Mungaray.

Unidad de Desarrollo Productivo (UDP)

La UDP es la encargada de revisar, proponer, promover, diseñar, coordinar y ejecutar la política pública de apoyo a micro, pequeña y medianas empresas, con una perspectiva de reducción de la desigualdad entre personas y regiones.

Tiene como objetivo reactivar la economía mexicana, hacerla más incluyente, diversa e innovadora a través de estímulos a sectores económicos estratégicos para los mercados interno y externo.

“Muchas veces los emprendedores no cuentan con la información para poder acercarse a una institución que les pueda brindar un crédito, y toman decisiones que no son las más adecuadas, como préstamos con altas tasas de interés”, mencionó la Jefa de la UDP.

De igual manera, las capacidades gerenciales son un reto para el emprendedor, ya que el líder del negocio debe desarrollar ciertas habilidades para saber tratar al personal y también para poder competir con otras empresas.

MiPymes MX quiere resolver todos estos retos con recursos que sean gratuitos para proveer a estos negocios de herramientas que les permitan aprender, emprender, vender, crecer, exportar y aprovechar las ventajas que ofrecerá el T-MEC.

Forma de Operación

La UDP opera a través de dos programas presupuestarios: 

1.    Fondo Nacional Emprendedor.
2.    Programa Nacional para el Financiamiento al Microempresario.

Financiamiento

a.    Créditos para microempresas con condiciones preferenciales.
b.    Esquemas de garantías para que mujeres y jóvenes puedan acceder a créditos con condiciones preferenciales en banca comercial –en alianza con la banca de desarrollo.
c.    Esquemas de garantías para pymes que se desempeñan en sectores que son estratégicos para el estímulo de la demanda interna y externa con alto contenido nacional. Algunos de estos sectores son:

     I       Agroindustria
     II     Desarrollo de software
     III     Envasado, empaquetado y etiquetado de productos
     IV     Industria aeroespacial
     V       Industria automotriz
     VI     Industria de la construcción
     VII     Industrias verdes y de energías renovables
     VIII   Proveeduría minorista
     IX     Sector eléctrico y electrónico
     X       Sector metalmecánico

d.    Programas de acceso a recursos y herramientas para fortalecer las capacidades empresariales a través de convocatoria pública y de manera directa a las empresas, sin discrecionalidad y con total transparencia.
e.    Desarrollo de Capacidades Empresariales, acompañamiento, asistencia técnica y capacitación grupal, en aspectos clave para la operación de las empresas de menor tamaño, tales como:

     I     Administración
     II   Comercialización
     III   Finanzas
     IV   Procesos
     V     Habilidades blandas
     VI   Inclusión social y responsabilidad con el medio ambiente 

f.    Certificaciones para que pymes de sectores estratégicos puedan mejorar sus procesos y vincularse con cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor.

g. Equipamiento subsidiado hasta el 80% destinado a empresas que se desempeñan en actividades económicas tales como comercio al por menor de toda clase de perecederos y no perecederos, elaboración de tortillas, reparación mecánica, lavanderías y tintorerías, restaurantes, peluquerías, y servicios de contabilidad y auditoría, entre otros.

Productos Financieros 

MiPymes MX, uno de los requisitos del T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC es un tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. También se le conoce como TLCAN 2.0​ o NAFTA 2.0, ​con el fin de distinguirlo de su predecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN.

MIPYMES MX es una plataforma de la Secretaría de Economía para todas las micro, pequeñas y medianas empresas de México. Ahí encontrarás herramientas prácticas que te ayudarán a aprender, emprender, vender, crecer y exportar.

El T-MEC incluye un capítulo dedicado a las Pequeñas y Medianas Empresas, por lo que es un deber de los países firmantes tener una plataforma que brinde información a estos negocios.

Todos estos recursos pueden consultarse en el siguiente portal http://mipymes.economia.gob.mx y los puedes contactar por medio del correo mipymes@economia.gob.mx. ¡Que nada te detenga!

Hazte la vida FÁCIL

CUENTA con Facturify

Prueba 10 folios GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *