Fundación Slim en la producción y distribución de la vacuna contra el covid-19

Vacuna contra Covid-19 será universal

La Fundación Slim participará aportando recursos económicos en la producción y distribución de la vacuna contra el covid-19 sin fines de lucro. El acuerdo entre Fundación Slim y AstraZeneca garantiza que toda América Latina (excepto Brasil) tenga acceso a la vacuna.

Laboratorios de México y Argentina planean producir y distribuir entre 150 y 250 millones de vacunas para el primer semestre de 2021, gracias al financiamiento de Carlos Slim.

Carlos Slim. El magnate altruista.

Carlos Slim, el hombre más rico de México y América Latina y el duodécimo del mundo; con una fortuna estimada de 52.400 millones de dólares según la revista Forbes, acompañó a AMLO el mes pasado en su primera visita oficial a Estados Unidos junto con una delegación de empresarios. En La Casa Blanca, le planteó su intención de participar a través de su fundación en este proyecto que hará llegar a toda la región la vacuna en la que trabajan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim, le aseguró a la agencia AFP que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es salvar vidas, junto a la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

Elías Ayub dijo que América Latina tendrá acceso a la vacuna “a un precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford”, y reiteró: “Aquí nadie está ganando dinero: ni AstraZeneca, ni los laboratorios que la van a fabricar ni ciertamente tampoco la Fundación Carlos Slim”.

Según el vocero, pese a que el estudio de la vacuna aún se encuentra en fase 3 y sus resultados finales no se esperan sino hasta finales de año, su elaboración en México y Argentina iniciará inmediatamente con el fin de ganar tiempo y adelantar tiempos de producción, aún a riesgo de que pudiera no aprobarse en último momento por las autoridades sanitarias.

Carlos Slim Domit, hijo del magnate, anunció que la fundación participará “con los recursos en complemento con los gobiernos de los países de Latinoamérica “, con la finalidad de que la vacuna esté disponible “a precios muy accesibles”.

AMLO, por su parte aseguró que la aplicación de la vacuna en México será universal y gratuita. El gobierno mexicano calificó de “crucial” el apoyo de la Fundación Slim, al convenir con AstraZeneca para ayudar a la financiación del proyecto.

“Hay una aportación – no me corresponde a mí mencionar de qué monto – de la fundación, porque no pueden intervenir gobiernos, dado que no tiene fines de lucro todo el proceso de descubrimiento de esta vacuna”, dijo AMLO.

Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, destacó que “el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto“.

La Fundación Slim, creada en 1986, ya ha estado apoyando para hacer frente al covid-19 en México, con la donación de equipos médicos e insumos para el Centro Citi Banamex de la CDMX, que ha sido transformado en hospital temporal durante esta pandemia.

Finalmente, Luz en el camino

El presidente López Obrador calificó el proyecto como algo excepcional y manifestó que se traduce en tranquilidad y salud para los mexicanos y finalmente terminará la incertidumbre.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la definición del esquema de vacunación se logrará después de que se tengan los resultados de la Fase 3 de su desarrollo, y tras la autorización sanitaria en el país, claro está. Esto será cuando se conozca el tipo de protección que ofrece la vacuna, de entre 4 tipos principales:

  • contra la infección
  • contra la enfermedad
  • contra la enfermedad grave o muerte
  • contra la transmisión

Aunque la vacuna contra el Covid-19 esté lista y se pueda ofrecer de manera universal, no todas las personas tendrán que recibir su aplicación, por lo que muy probablemente se dará prioridad a sectores de alta exposición al virus así como a personas vulnerables por edad o enfermedad crónica, señaló el subsecretario de la Secretaría de Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se prevé que la vacuna esté lista para el primer trimestre del 2021, y que será parte de un esquema universal de vacunación.

Hazte la vida FÁCIL

CUENTA con Facturify


PRUEBA 10 FOLIOS GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *