Así se tramita un CSD Certificado de Sello Digital

Si eres una persona física o moral y deseas tramitar la solicitud de Certificado de Sello Digital o CSD, esto es para ti. 

¿Qué es un CSD?

El CSD o Certificado de Sello Digital, es un documento electrónico por medio del cual el SAT, como autoridad de certificación, garantiza la vinculación entre el contribuyente -persona Física o Moral- y su clave pública.

El CSD se compone de tres partes: un archivo de certificado de seguridad (.cer), un archivo de llave privada (.key) y la contraseña de esta última. Su función es firmar digitalmente facturas electrónicas, garantizar su origen y prevenir la falsificación o manipulación de datos que contengan.

Los contribuyentes pueden elegir utilizar un sello digital para toda su operación o tramitar diferentes sellos dependiendo de las sucursales o puntos de facturación registrados.

Es importante mencionar que de acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal, a partir del 2015, las personas físicas ya no pueden emitir ni timbrar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), ahora deben hacerlo con un CSD. Esto significa que ya no se puede usar la FIEL (ahora e.firma) para firmar facturas electrónicas a través de ninguno de los Proveedores Autorizados de Certificación (PACs).

No se requiere ningún otro documento para este trámite, únicamente deberás contar con la e.firma vigente (antes Firma Electrónica, FIEL).

¿Cómo tramitarlo?

El CSD, certificado de sello digital, se genera a través de la e.firma vigente (antes FIEL -Firma electrónica) y cualquier persona física o moral puede obtenerlo a través de la aplicación Certifica (antes Soldedi). Para obtenerlo sigue los siguientes pasos:


1. Descarga la aplicación Certifica y ábrela. Requisitos de sistema operativo: Windows y Linux: java 1.7 / Mac OS X: java JRE 1.7
2. Haz clic en el botón Solicitud de Certificado de Sello Digital (CSD) y da clic en Examinar.
3. Selecciona el archivo .cer de tu e.firma, haz clic en Abrir e ingresa el nombre de la sucursal y contraseña.
4. Para generarlo da clic en el botón Examinar, selecciona el archivo .key de tu e.firma y da clic en Abrir. Escribe la contraseña de la clave privada de tu e.firma y da clic en Firmar y Guardar. Selecciona la ubicación donde será guardado tu CSD (y no la olvides) y da clic en Terminar.
5. Para obtenerlo sigue el enlace Obtener Archivo .cer e ingresa tu RFC y contraseña para acceder. Haz clic en el enlace Envío de Solicitud de Certificados de Sello Digital, haz clic en Seleccionar Archivo y selecciona el archivo .sdg y luego da clic en Enviar Requerimiento.
6. El siguiente paso es dar clic en el enlace llamado Recuperación de Certificados. Ahí escribes tu RFC, das clic en el botón Buscar y, finalmente, para descargar el CSD deberás hacer clic en el Número de Serie.

Vigencia del CSD

Es importante mencionar que el Certificado de Sello Digital tiene una duración de 4 años, así que si se emite una factura con sello caduco, ésta carecerá de validez fiscal y se deberá cancelar el comprobante y expedir otro con un CSD vigente.

Eso es todo lo que necesitas hacer y saber para obtener tu CSD, recuerda que es un trámite gratuito y lo puedes hacer en linea aquí.

Hazte la vida FÁCIL


Cuenta con Facturify


Prueba 10 folios GRATIS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *