Prepara tu negocio para el CIERRE FISCAL

Publicado por Facturify en

Para comenzar nos gustaría diferenciar entre cierre fiscal y cierre contable. Es importante mencionar que el cierre fiscal está basado en el cálculo final del cierre contable. 

El cierre contable, es aquel en donde se plasma si los ingresos han sido mayores a los gastos. Es decir, aquí se hace el cálculo de la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de activos, pasivos y patrimonio neto.  

Posterior al cierre contable, se realiza el cierre fiscal y en este último, se toman en cuenta el pago de impuestos, deducciones y amortizaciones de activos. 

Un error en el cierre contable podría ser la causa de futuros obstáculos en el cierre fiscal. Provocando que este último se convierta en un dolor de cabeza para muchos empresarios, sobre todo, si acaban de iniciar un negocio. 

¿Cómo realizar un cierre fiscal de forma ordenada?  

Ten en cuenta que lo mejor para realizar cierres fiscales de forma ordenada es establecer una cultura de prevención, de esta forma podrás hacer más eficientes las operaciones durante el cierre. 

Presta atención en aquellas operaciones que llamen la atención del SAT. Éstas pueden ser operaciones grandes como: pagos a residentes en el extranjero, ingresos y deducciones registradas en la contabilidad, etc. 

Recuerda que algo básico, es que todas las operaciones deben estar amparadas con los CFDI correspondientes. Aunque no es indispensable, ni una regla, generalmente el SAT pone especial atención en operaciones como: disminución de utilidad fiscal, acreditación del ISR pagado en el extranjero, variación relevante en cuentas por pagar y cuentas por cobrar, etc. 

Algunos documentos que se deben presentar en el cierre fiscal son:

1. Comprobantes fiscales y CFDI de nómina

  • Contar con todos los CFDI emitidos 
  • Registro contable de las cancelaciones de CFDI 
  • Comprobantes fiscales de extranjeros 
  • CFDI de nóminas
  • Comprobantes fiscales de IMSS, Infonavit, Impuesto local sobre nómina

2. Deducción de activos fijos

  • Inversiones en activos fijos para deducirlos en el ISR 

3. Impuestos pagados en el ejercicio 

  • ISR pagado durante el ejercicio para disminuir el ISR anual (es importante contar con los papeles de trabajo, pago referenciado del SAT y comprobante de pago bancario) 
  • Pagos mensuales del IVA

4. Prepara tu conciliación contable fiscal

Concilia las partidas contables y fiscales para determinar el resultado del ejercicio. Considera: 

  • Deducción de inversiones
  • Deducción del costo de ventas
  • Provisiones contables no fiscales 
  • Determinar un ajuste anual por inflación

5. Pérdidas fiscales 

6. Estados financieros 

  • Estado de situación financiera
  • Estado de resultados

En resumen, poseer un buen sistema contable, así como tener todos los documentos de soporte para las transacciones te ayudará a tener un cierre fiscal exitoso.

A veces, entender al SAT, puede ser más sencillo si consideras apoyarte en un contador que te asesore con temas relevantes.

Afortunadamente, ya existen plataformas electrónicas como Facturify, que ayudan a tu empresa a tomar el control de tus documentos contables como facturas y nóminas fiscales. 

A través de la API de Facturify podrás conectar tu sistema de forma segura y automatizar tu sistema de facturación y nómina.

Si quieres saber cómo funciona, regístrate aquí y recibe 10 folios gratis, sin fecha de caducidad. 

Hazte la vida FÁCIL


Cuenta con Facturify


Prueba 10 folios GRATIS


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *