EDOS y EFOS, ¿qué son y cuáles son las implicaciones legales?

Publicado por Facturify en

Uno de los propósitos de la reforma fiscal, es reducir e identificar a los contribuyentes que tienen malas prácticas ante el SAT. 

En este sentido, en el artículo 69-B de dicha reforma, en los párrafos 1º y 5º, se señalan figuras relacionadas con prácticas evasoras; las que emiten y las que dan efectos fiscales. 

El Servicio de Administración Tributaria, lo llamó Empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) y Empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS). 

Implicaciones fiscales y legales del contribuyente 

Para empezar, el SAT lleva un registro de todas las operaciones de los contribuyentes, y además tiene acceso a la información bancaria, con lo cual presume que todos los movimientos de abono son un ingreso. Sin embargo, esta información no siempre es cierta, y genera que los contribuyentes nos sintamos legalmente desprotegidos. 

Indicativos de prácticas evasoras para la autoridad fiscal:

  • Empresas de reciente creación 
  • Si no observan actividad económica en sus visitas de verificación 
  • Si no hay empleados, no hay maquinaria y no hay inventarios 
  • Si en el mismo domicilio existen dos o más contribuyentes que además tienen operaciones entre sí 
  • Si están como no localizadas
  • Si detectan un nuevo margen de utilidad
  • Si se facturan sólo servicios

Cuando el SAT detecta alguna actividad anormal referente a prácticas evasoras y/o prácticas simuladas, le llegará a la persona física o moral, una notificación al buzón tributario. 

Esto es mencionado en el artículo 69-B, en dónde la “Simulación de operaciones fiscales”, queda catalogada como delito de defraudación fiscal y será sancionado como tal. 

En el artículo 108 se define el término defraudación fiscal cómo: “Engaños o aprovechamiento de errores que emita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga beneficio con el perjuicio del fisco federal”. 

Las penas por defraudar al fisco, pueden ir de 3 meses a 9 años de prisión

Por otro lado, un indicativo para el SAT de identificación de empresas evasoras es cuando dos contribuyentes comparten el mismo correo electrónico. 

En conclusión, todos tenemos el derecho de decidir sobre nuestra responsabilidad fiscal, sin embargo, para algunas empresas, y más en momentos de crisis, es sencillo incurrir en la falta de pago de algunas contribuciones, ocultar información o realizar operaciones para disminuir el monto a pagar. 

Hazte la vida FÁCIL

CUENTA con Facturify


PRUEBA 10 FOLIOS GRATIS

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es favicon.ico


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *