Guía básica sobre retenciones para socios conductores y asociados a plataformas digitales

Si eres socio conductor, repartidor, o asociado de alguna plataforma digital necesitas saber sobre las retenciones y nuevos esquemas de plataformas digitales.

Seguramente ya escuchaste que el SAT introdujo algunas nuevas regulaciones para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los socios conductores y asociados de Uber, DiDi, Rappi, Airbnb y otras plataformas digitales. 

Entre estas nuevas disposiciones, encontramos que este tipo de plataformas ya pueden hacer retenciones de impuestos a choferes, repartidores y/o asociados. 

Sin embargo, este tipo de retenciones como pago definitivo, sólo procede si los ingresos del ejercicio del año son menores a $300 mil pesos y además la persona solo debe percibir ingresos por medio de plataformas digitales. 

Si se cumple con estos requisitos, es necesario que la persona física informe al SAT la decisión de optar por que las retenciones que se le realicen en términos del artículo 113-B de la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta), sean consideradas como definitivas. 

Dicho aviso se debe presentar ante el SAT,
máximo 30 días posteriores al primer pago
recibido por parte de la plataforma. 

Si soy socio conductor, ¿debo hacer retenciones como pago definitivo? -¡No! 

En Facturify, te recomendamos NO hacerlo, ya que al adoptar este esquema NO podrías hacer deducciones correspondientes a tu actividad, es decir, no podrías declarar gastos del vehículo, gasolina, depreciaciones, entre otras. 

Además, una vez seleccionado este esquema,
el SAT no te permitirá cambiarlo DURANTE 5 AÑOS. 

Si soy socio conductor, ¡me conviene el esquema de retenciones provisionales! 

A diferencia del esquema de retenciones definitivas, con un esquema de retenciones provisionales, como asociado logras tener mayor control sobre tus gastos y deducirlos, acreditando las retenciones de IVA e ISR, y, si es el caso, se puede solicitar la devolución del saldo a favor que arroje tu declaración anual. 

¿Cómo se manejan las retenciones de impuestos a socios conductores? 

Los socios conductores de plataformas como Uber, DiDi o similares pueden cumplir con sus obligaciones fiscales a través de las retenciones que hace la plataforma, sin embargo, como comentamos anteriormente no te lo recomendamos. 

Estas retenciones de ISR e IVA, no son fijas y dependen de los ingresos mensuales de cada persona. 

A continuación, te mostramos una tabla con el porcentaje:


IMPORTANTE: Las retenciones deberán ser registradas por la plataforma digital, ante el SAT, a mas tardar el día 17 del mes siguiente
a aquel en el que se efectuó el cobro. 

Toda persona física que preste servicios a plataformas digitales debe:

1. Estar registrada ante el SAT 

Si prestas servicios en este tipo de plataformas digitales, inscríbete o actualiza tus datos bajo cualquiera de estos regímenes: 

a) Persona física con actividad empresarial.

b) Régimen de incorporación fiscal con la actividad de Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica. 

c) Servicio de entrega de alimentos preparados a través de una plataforma tecnológica. 

2. Emitir facturas a los usuarios 

En caso de que no te la pidan, debes expedir una diaria, semanal o mensual con los montos de cada una de las operaciones realizadas. 

¿Qué pasa si obtienes ingresos por otros medios? 

Si tienes ingresos por otras actividades, debes declarar el ISR y presentar tu Declaración Anual. Dependiendo de tu caso y del régimen fiscal, la empresa realizará la retención del ISR e IVA correspondiente. 

Sabemos que el tema de los impuestos puede ser un poco complicado al principio, pero en Facturify lo hacemos mucho mas FÁCIL. En este caso, si eres socio conductor, te recomendamos manejar tus impuestos bajo el esquema de retenciones provisionales.

Si aún tienes dudas, contáctanos en info@facturify.com. ¡Será un placer brindarte más información!

Hazte la vida FÁCIL


Cuenta con Facturify


Prueba 10 folios GRATIS


FUENTES:

http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/PersonasFisicas/personasfisicas_inicio.html 

https://twitter.com/SATMX/status/1144702029232840709/photo/3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *