Las mejores apps para pymes, ordenadas por procesos

Las cosas como son: tener un negocio no es una tarea fácil. Al menos para la mayoría de los dueños de algún negocio resulta agotador. Afortunadamente ya contamos con la tecnología para facilitarnos miles de procesos y hacer más ligera la carga de trabajo.

Apoyarse en algunas soluciones tecnológicas puede ayudarte a optimizar tus operaciones comerciales, aumentar tu productividad, administrar tus tareas y proyectos, y reducir tu estrés.

Sin ningún orden en particular, este artículo desglosa 50 de las mejores aplicaciones comerciales para propietarios de pequeñas empresas, clasificadas por lo que necesitas hacer.

Las mejores aplicaciones empresariales: una visión general

Lo mejor para la productividad: Evernote, Pocket, RescueTime, Todoist, Google Drive, Focus Booster, Forest, Zapier.

Lo mejor para la comunicación: Slack, Boomerang, Unroll.Me, Sortd, FollowUpThen, SaneBox, InboxPause, Zoom.

Lo mejor para contabilidad y finanzas: QuickBooks, TSheets, Simple Loan Calculator, Mint.

Lo mejor para marketing: Mailchimp, Canva, Buffer, Clover Rewards, Mention, Bitly, Pablo, Google My Business, SurveyMonkey.

Lo mejor para CRM: HubSpot CRM, Capsule CRM, Salesforce Essentials, Streak, Google Sheets, Zendesk Sell, DocuSign.

Lo mejor para la gestión de proyectos: Trello, Asana, Basecamp, Airtable, Monday.com, Smartsheet.

Lo mejor para la salud mental y para el manejo del estrés: Espacio de cabeza, Parar, Respirar * Pensar, Respirar2Reláx, Sanvello, My Mood Tracker, Personal Zen, Calm, The Good Cards.

Apps para mejorar la productividad

1. Evernote

¿Cansado de tener listas aleatorias y notas adhesivas dispersas por todas partes? Evernote te ayuda a organizar toda tu información aleatoria en una sola aplicación, para que nunca pierdas el rastro de nada. Puedes agregar listas de verificación, documentos, imágenes, páginas web y más. Además, la función de búsqueda hace que sea fácil encontrar exactamente lo que necesitas.

Precio: gratis, los planes premium comienzan desde $7.99 por mes.

2. Pocket

Estás ocupado. Cuando encuentras algo interesante en línea, no siempre tienes tiempo para revisarlo en ese momento. En lugar de hacer una nota mental (¡que seguramente se te borrará del cerebro!), usa Pocket para guardar rápidamente artículos, videos y más desde cualquier publicación, página o aplicación. Mantén ese contenido en un solo lugar y vuelve a él cuando tengas algún tiempo de inactividad.

Precio: gratis, los planes premium comienzan desde $4.99 por mes.

3. RescueTime

¿Qué haces realmente en tus horas de trabajo? Y lo más importante, ¿cómo puedes ser más efectivo con el tiempo que tienes? RescueTime rastrea y clasifica automáticamente tus horas, sitios web y aplicaciones, y luego te brinda informes detallados de cómo pasas tu tiempo en tus dispositivos digitales para que puedas comenzar a hacer algunos cambios positivos.

Precio: gratis, los planes premium comienzan desde $6 por mes.

4. Todoist

Si crees que nunca acabarás con una lista de tareas pendientes con lápiz y papel, Todoist podría hacerte cambiar de opinión. Esta aplicación te permite eliminar rápidamente todas esas tareas de tu cerebro y anotarlas, organizarlas y priorizarlas, e incluso delegarlas en diferentes personas de tu equipo. Se integra con muchas de las aplicaciones que quizá ya estés usando (como tu calendario o Dropbox) para que la administración de tus tareas pendientes sea aún más optimizada.

Precio: gratis, los planes premium comienzan desde $3 por mes.

5. Google Drive

No va más el enviar un documento por correo electrónico para que puedas acceder a él desde tu computadora portátil o configurar recordatorios para hacer una copia de seguridad de tus archivos en un disco duro externo. Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos que te permite organizar todos tus archivos en carpetas y acceder a ellos desde cualquier dispositivo en el que te encuentres, ya sea tu teléfono, tableta o computadora. ¿La mejor parte? Está todo almacenado en la nube, por lo que sabes que es seguro. Incluso, si tu dispositivo falla, podrás recuperar todos esos documentos.

Precio: Los primeros 15 GB de almacenamiento son gratuitos; el almacenamiento actualizado comienza desde $1.99 por mes.

6. Focus Booster

Puedes pensar que largas sesiones de trabajo son el secreto de la productividad, pero mucha investigación ha indicado que los descansos breves son buenos. Es por eso por lo que la Técnica Pomodoro (que requiere que trabajes en trozos de 25 minutos con descansos de cinco minutos en el medio) se ha vuelto tan popular. Focus Booster es un temporizador Pomodoro que te ayuda a realizar un seguimiento de tus sesiones de trabajo, hacer un descanso cuando se supone que debes hacerlo y revisar sesiones de trabajo anteriores.

Precio: gratis, la opción premium comienza desde $2.99.

7. Forest

Mirar constantemente tu teléfono es una forma segura de desviar tu productividad, pero esa distracción siempre presente puede ser difícil de resistir. Usa Forest para hacerlo divertido. Siempre que desees mantenerte alejado de tu teléfono para concentrarte, usa la aplicación Forest para plantar un árbol. Cuanto más tiempo permanezcas alejado de tu teléfono, más grande crecerá el árbol. Pero, si cierras la aplicación Forest para hacer otra cosa en tu dispositivo, el árbol será eliminado. ¡Pronto estarás compitiendo contigo mismo para ver qué tan grandes pueden llegar a ser tus árboles!

Precio: $1.99.

8. Zapier

Automatizar tus tareas rutinarias puede ahorrarte mucho tiempo, pero el proceso también puede parecer desalentador. Con Zapier, conectas muchas de las aplicaciones que estás utilizando para manejar automáticamente las tareas que te llevan tiempo. Si deseas guardar automáticamente los archivos adjuntos de correo electrónico en Google Drive o deseas agregar suscriptores de Mailchimp desde una hoja de cálculo en Hojas de cálculo de Google, ahorrarás momentos valiosos de tu día laboral.

Precio: gratis, los planes premium comienzan desde $19.99 por mes.

Las mejores aplicaciones de negocios para la comunicación

9. Slack

El correo electrónico es necesario para administrar tu negocio. Pero, si tu objetivo es reducir tu bandeja de entrada, especialmente cuando se trata de comunicarte con tus empleados, Slack es una excelente opción de mensajería instantánea. Puedes clasificar las conversaciones en diferentes canales, compartir archivos, etiquetar a miembros del equipo y enviar mensajes directos.

Precio: gratis, los planes premium comienzan desde $6.67 por usuario activo por mes.

10. Boomerang

La mitad de la noche puede parecer el momento perfecto para redactar ese correo electrónico (¡hey, está fresco en tu cerebro!). Pero probablemente no sea el mejor momento para enviarlo. Con Boomerang, puedes escribir ese correo electrónico ahora y programarlo para enviarlo más tarde. También puedes mantener una bandeja de entrada más limpia enviando correos electrónicos fuera y programando un mejor momento para que regresen y sean atendidos.

Precio: gratis, los planes premium comienzan desde $4.99 por mes.

11. Unroll.Me

Tu bandeja de entrada está llena. Pero ¿cuántos de esos correos realmente necesitas? Muchos son basura, pero darte de baja es tedioso y lleva mucho tiempo. Unroll.Me te ofrece una lista ordenada de todos tus correos electrónicos de suscripción para que puedas darte de baja fácilmente de lo que no quieras con tan solo hacer un clic. ¿Tienes algunas suscripciones favoritas que deseas conservar? Combínalas en un solo correo electrónico que se te entregará.

Precio: gratis.

12. Sortd

En muchos sentidos, tu bandeja de entrada actúa como tu lista de tareas pendientes. Sortd te ayuda a hacer que esos mensajes sean aún más procesables al transformar tu bandeja de entrada de Gmail en tu espacio de trabajo. Puedes arrastrar y soltar mensajes en diferentes categorías que estableces tú mismo.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $6 por usuario por mes.

13. FollowUpThen

Deseas mantenerte al día con tus posibles clientes, pero recordar cuándo hacer un seguimiento es difícil de manejar con tu apretada agenda. FollowUpThen simplifica el envío de un recordatorio de seguimiento simplemente escribiendo la hora deseada en el campo de dirección (es decir, 4days@followupthen.com). Cuando llegue ese momento, obtendrás un empujón amistoso para avisarte de que es hora de registrarte nuevamente.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $2 por mes.

14. SaneBox

Si estás buscando una solución de correo electrónico más completa, SaneBox cumple los requisitos. Esta herramienta se trata de eliminar el estrés de tu bandeja de entrada al identificar mensajes importantes, ocultar distracciones, bloquear remitentes desagradables y recordarte que hagas un seguimiento.

Precio: los planes comienzan desde $7 por mes.

15. Inbox Pause

Si eres alguien que no puede resistir el sonido de los mensajes en la bandeja de entrada y permites que los nuevos correos te desvíen todo el día, Inbox Pause de Boomerang eliminará esa distracción. Seleccionará los momentos en los que tu bandeja de entrada debe estar en pausa, lo que significa que no recibirás un nuevo correo electrónico hasta que estés listo para recibirlo. También tienes la opción de activar un contestador automático que informa a las personas cuando estás revisando sus mensajes nuevamente, y puedes hacer excepciones para ciertos remitentes o mensajes.

Precio: gratis.

16. Zoom

Si necesitas mantener relación con clientes, proveedores o empleados que no se encuentran cerca tuyo, un videochat es una excelente alternativa a una conversación cara a cara. Sin embargo, necesitas una plataforma confiable que no te frustrará con problemas técnicos y congelación. Zoom es una solución de videoconferencia que te permite conectar con quien lo necesites, sin dolores de cabeza ni molestias.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $14.99 por host por mes.

Aplicaciones para contabilidad y finanzas

17. QuickBooks

Ya sea que ames u odies la contabilidad, es una parte importante de la gestión de tu negocio. Afortunadamente, QuickBooks es tu ventanilla única para crear estimaciones, enviar facturas, realizar un seguimiento del kilometraje y de los gastos, generar informes comerciales y más. ¿No eres una persona de números? No te preocupes; QuickBooks es fácil de usar.

Precio: los planes comienzan desde $150 pesos por mes.

18. TSheets

Si temes ejecutar la nómina cada mes, TSheets está aquí para eliminar un poco del dolor de este proceso. Con el seguimiento del tiempo de los empleados y del proyecto, y las herramientas de programación, puedes despedirte de los procesos manuales que consumen tu tiempo.

Precio: los planes comienzan desde $8 por usuario por mes.

19. Simple Loan Calculator

¿Necesitas pedir un préstamo para tu negocio? Con esta aplicación, puedes conectar el monto de tu préstamo y el de otra información, y obtener una visión instantánea de tu pago mensual, el monto total de intereses que pagarás y más. Esta aplicación es exclusivamente para Android, pero Apple ofrece muchas opciones similares.

Precio: gratis.

20. Mint

Es demasiado fácil perder la noción del destino de tu dinero. Vincula tus cuentas con Mint y verás todo, desde tus saldos y facturas hasta tu puntaje de crédito. Además de echar un vistazo a tu salud financiera, Mint también ofrece consejos sobre cómo puedes ahorrar más dinero en el camino.

Precio: gratis.

Las mejores apps para marketing

21. Mailchimp

Considera Mailchimp, una plataforma de marketing que es todo en uno para tu negocio. Puedes enviar campañas de correo electrónico para promocionar tus productos y ofertas actuales. Pero también puedes crear páginas de destino, postales y mucho más.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $9.99 por mes.

22. Canva

Claro, eres dueño de un negocio. Pero no te enorgulleces de tus habilidades de diseño. Ya sea que desees crear una publicación en las redes sociales, un póster, una camiseta, un volante u otra cosa, la interfaz de arrastrar y de soltar de Canva, y las herramientas útiles te permiten crear gráficos y materiales de primer nivel que parecen hechos por un profesional.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $9.95 por mes.

23. Buffer

Sabes que necesitas publicar en las cuentas de redes sociales de tu empresa, pero no tienes el tiempo para hacerlo de manera consistente. Buffer es una herramienta de programación que puedes usar para poner en cola las publicaciones de redes sociales (incluidas imágenes y enlaces) para todos tus diferentes canales. También tendrás acceso a análisis para ver cómo está funcionando tu contenido de redes sociales.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $15 por mes.

24. Clover Rewards

Los programas de fidelización de clientes son efectivos, pero pueden ser una carga para administrarlos. Clover Rewards digitaliza tus programas para que puedas ofrecer a tus clientes tarjetas perforadas para canjear las diferentes recompensas que hayas configurado. Más allá de ser fácil de manejar, tus clientes seguramente lo apreciarán.

Precio: gratis.

25. Mention

La reputación de tu negocio lo es todo. Ojalá supieras lo que dice la gente, incluso cuando no estás cerca. Mention te da ese poder. Puedes configurar alertas para recibir notificaciones cuando se mencione tu negocio (o cualquier otro término clave que establezcas) en la web. Mention también ofrece funcionalidad para compartir contenido con tu comunidad y para generar más menciones positivas.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $25 por mes.

26. Bitly

Si con frecuencia envías enlaces a tus clientes o los compartes en las redes sociales, esas largas filas de letras y de números desordenados pueden ser desagradables. Acorta un poco tu enlace a algo simple. También puedes monitorear tus análisis para ver cuántos clics generan tus enlaces.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $29 por mes.

27. Pablo

Si todavía te sientes intimidado por las necesidades de diseño de tu negocio, Pablo by Buffer es aún más directo que Canva. Ofrece plantillas e imágenes fáciles de usar para que puedas crear rápidamente gráficos para tus cuentas de redes sociales.

Precio: gratis.

28. Google My Business

Sabes lo importante que es Google para tu negocio. Con la aplicación Google My Business (disponible tanto para Apple como para Android), puedes responder a comentarios y a mensajes, actualizar tu perfil comercial, cargar fotos, crear ofertas y recibir notificaciones en tiempo real cuando un cliente se conecta con tu negocio. Es imprescindible para cualquier dueño de negocio.

Precio: gratis.

29. SurveyMonkey

¿La mejor manera de saber lo que piensan tus clientes? Pregúntales. SurveyMonkey te ayudará a crear encuestas personalizadas y de marca para elegir a tus clientes y para usar esos conocimientos para mejorar tu negocio.

Precio: los planes comerciales gratuitos y pagados comienzan desde $25 por usuario por mes.

Los mejores CRM para pequeñas empresas

30. HubSpot CRM

Es difícil pensar en un CRM sin pensar en HubSpot. Pero, si crees que esta herramienta solo está destinada a líderes de ventas, piensa de nuevo. CRM gratuito es una excelente solución fácil de usar para dueños de negocios que desean rastrear a sus contactos y a sus clientes, e incluso enviar correos electrónicos masivos directamente desde la plataforma.

Precio: gratis.

31. Capsule CRM

Capsule CRM es integral. Hay gestión de contenido, tareas y calendarios, gestión de canal de ventas e informes detallados. Sin embargo, eso no significa que sea demasiado complejo. La plataforma se enorgullece de ser intuitiva de usar y también se integra con muchas de las aplicaciones que ya estás usando (¡incluyendo QuickBooks!).

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $18 por usuario por mes.

32. Salesforce Essentials

Salesforce Essentials está diseñado específicamente para las pequeñas empresas. Puedes extraer los datos de tus clientes desde el correo electrónico, el calendario, la hoja de cálculo, el teléfono, el chat, los canales sociales y más, y realizar un seguimiento automático de tus correos electrónicos, llamadas y reuniones, sin una tonelada de ingreso manual de datos.

Precio: $25 por usuario por mes.

33. Streak

Streak opera directamente dentro de tu bandeja de entrada de Gmail. Puedes realizar un seguimiento de las vistas de tus correos electrónicos, programar correos para que se envíen más tarde, personalizar correos masivos y más.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $49 por usuario por mes.

34. Google Sheets

Para aquellos que desean simplificar las cosas, una hoja de cálculo en Google Sheets les permitirá almacenar información del cliente y rastrear su información de una manera directa. Además, toda esa información se respaldará automáticamente en la nube, por lo que no tendrá que preocuparse por el almacenamiento o la seguridad.

Precio: gratis.

35. Zendesk Sell

Para equipos más grandes o para empresas con un personal de ventas dedicado, Zendesk Sell ofrece el software de automatización SalesForce para mejorar tu productividad y para cerrar más ventas. Las reglas de puntuación automatizadas ayudarán a tu equipo a identificar a los clientes potenciales de mayor valor, y la plataforma también rastreará automáticamente más de medio millón de puntos de datos para cada uno de tus clientes.

Precio: los planes pagados comienzan desde $19 por usuario por mes.

36. DocuSign

DocuSign es una herramienta importante para optimizar a tu cliente o a la experiencia del cliente. Evita rastrear escáneres o imprimir contratos largos y usa DocuSign para recopilar fácilmente firmas electrónicas en documentos importantes.

Precio: $10 por usuario por mes.

Las mejores apps para la gestión de proyectos

37. Trello

Trello utiliza el enfoque Kanban, desde donde deslizará diferentes tareas (conocidas como «tarjetas» en el tablero de Trello) a través de distintas fases. Obtendrás una idea instantánea de dónde se encuentran todos tus proyectos, y cada tarjeta también puede almacenar archivos importantes, enlaces, notas y más.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $9.99 por usuario por mes.

38. Asana

Para una plataforma de gestión de proyectos un poco más avanzada, echa un vistazo a Asana. Puedes seguir diferentes proyectos y tareas en cada etapa y asignarlos fácilmente a los miembros de tu equipo. Asana también ofrece automatización incorporada para encargarse de las molestas tareas manuales.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $10.00 por usuario por mes.

39. Basecamp

Para las empresas que están altamente enfocadas en proyectos individuales, Basecamp es una opción adecuada. Al usar la plataforma, dividirá todo tu trabajo en proyectos separados, que luego contendrán todo lo relacionado con ese proyecto: cada documento, archivo, tarea, cronograma y más. No más búsquedas de lo que necesitas porque todo estará en un solo lugar.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $99 por mes.

40. Airtable

Para las personas que aman una buena hoja de cálculos, Airtable es una plataforma de administración de proyectos que seguramente los complacerá. A primera vista, se parece a tu hoja de cálculo típica. Sin embargo, puedes configurar tipos de campo personalizados, como archivos adjuntos, casillas de verificación, notas de texto largas, enlaces a otros registros, estados y más, para organizar mejor tu trabajo.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $10 por usuario por mes.

41. Monday.com

Monday.com es otra solución de software de gestión de proyectos que ofrece muchas de las funcionalidades que esperarías de una herramienta de colaboración. Una de las características clave que hace que se destaque es la variedad de vistas que puedes usar para ver tus proyectos y tus tareas. Hay una vista de calendario, vista de gráfico, vista de archivos, vista Kanban, vista de línea de tiempo y más. Elige la que más te convenga. ¡No te preocupes, puedes cambiarla fácilmente!

Precio: los planes comienzan desde $39 por mes.

42. Smartsheet

Smartsheet es otra solución integral. Piensa en ello como la plataforma singular donde ejecutarás todos y cada uno de los trabajos para tu negocio. Tienes todo lo que necesitas para planificar, capturar, administrar, automatizar e informar sobre tu trabajo. No deja piedra sin remover.

Precio: los planes pagados comienzan desde $14 por mes.

Las mejores apps para controlar el estrés

43. Headspace

No siempre es fácil salir del «modo de trabajo», especialmente cuando las presiones de administrar tu negocio te afectan mucho después de que terminas la jornada laboral. La meditación puede ayudarte a obtener la tranquilidad que necesitas. Si no estás seguro de cómo comenzar con la meditación, Headspace es una aplicación que te guiará a través de una tonelada de ejercicios de audios guiados para relajarte.

Precio: $5.83 por mes cuando se factura anualmente.

44. Stop, Breathe & Think

Si bien esta aplicación está dirigida específicamente a adultos más jóvenes, sigue siendo una herramienta beneficiosa para las personas que son nuevas en la meditación. Al igual que Headspace, ofrece meditaciones guiadas para ayudarte a comprobar cómo te sientes y a desarrollar tu fuerza emocional.

Precio: los planes gratuitos y pagados comienzan desde $5.83 por mes cuando se facturan anualmente.

45. Breathe2Relax

Se han realizado muchas investigaciones sobre los beneficios de la respiración consciente. Pero concentrarse en algo tan simple como respirar es engañosamente desafiante. Esta aplicación, disponible tanto para Apple como para Android, te guía para enfocarte en tu respiración y en alcanzar un mejor estado de atención y de relajación. Si tienes un Apple Watch u otro rastreador de actividad física, puedes sincronizarlo con la aplicación y controlar tu ritmo cardíaco también.

Precio: gratis.

46. ​​Sanvello

¿Te sientes especialmente estresado, ansioso o abrumado? Sanvello te permite acceder a la ayuda para lidiar con esas emociones. Hay una función de autocuidado diario para ayudarte a no perder de vista tu lista de prioridades, y también puede registrar tu estado de ánimo y tu salud para descubrir cualquier tendencia.

Precio: gratis.

47. My Mood Tracker

Tu día está completo, lo que no te deja mucho tiempo para reflexionar sobre cómo te sientes. Sin embargo, no prestar atención a nuestras propias emociones significa que podemos perder pistas importantes sobre cómo podemos vivir una vida más feliz y saludable. MyMoodTracker te permite rastrear tu estado de ánimo y tu estado emocional a lo largo del día, así como descubrir cómo diferentes factores (como tu sueño, ejercicios o niveles de estrés) afectan tu perspectiva.

Precio: $9.99.

48. Personal Zen

¿Meditaciones guiadas y ejercicios de respiración no son lo tuyo? Respaldada por investigaciones clínicas, esta aplicación es un juego que puedes jugar durante breves descansos para ayudarte a reducir tus niveles de estrés y para combatir los sentimientos de ansiedad.

Precio: gratis.

49. Calm

Ofrece todo tipo de características para la relajación. Hay meditaciones guiadas, lecciones en video sobre movimientos conscientes y estiramientos suaves, y escenas y sonidos de la naturaleza para tranquilizarte.

Precio: $69.99 por año, facturado anualmente.

50. The Good Cards

Una de las mejores maneras de controlar tu estrés y de mejorar tu estado de ánimo es hacer un simple acto de amabilidad para con otra persona. De eso se trata The Good Cards. Obtendrá una tarjeta de plástico reciclada (¡puedes recogerla en el sitio web!). Luego, debes descargar la aplicación y escanear el código QR, y completar el desafío que la aplicación establece o crea. Luego, pasarás tu tarjeta al destinatario de tu buena acción. A través de la aplicación, puedes rastrear tu tarjeta y ver hasta qué punto esas buenas acciones continúan.

Precio: gratis.

Arma tu kit de herramientas para PyMEs

No faltan herramientas tecnológicas para ayudarte a ti y a tu empresa. Sin embargo, debes tener cuidado de no quedar enterrado en plataformas y en aplicaciones que no terminas utilizando.

¿Cómo puedes decidir cuáles valen una suscripción y cuáles deben omitirse? Aquí hay algunos consejos para evitar la fatiga.

1. Comienza con un desafío o con una necesidad

Es tentador caer en la trampa de descargar una aplicación solo porque suena genial, pero así es como terminas con más de lo que necesitas.

Por ejemplo, ¿te gustaría tener una mejor manera de rastrear a tus clientes? ¿Estás cansado de buscar los documentos que necesitas? Busca una aplicación que resuelva ese problema específico. Eso es mucho mejor que descargar algo que en realidad no aborda la lucha que estás enfrentando.

2. Evalúa cuidadosamente cada nueva herramienta

Registrarse en una nueva aplicación es fácil, pero su proceso de evaluación debería ser un poco más profundo. Antes de presionar «descargar», hazte algunas preguntas puntuales para asegurarte de que la herramienta sea realmente lo que estás buscando. Estos pueden incluir:

  • ¿Qué necesidad comercial cubrirá esta aplicación?
  • ¿Con qué frecuencia usaré esta aplicación?
  • ¿Quién en mi negocio usará esta aplicación? ¿Qué piensan ellos?
  • ¿Esta aplicación está dentro de mi presupuesto?

Incluso un breve momento para pensar un poco de manera crítica te ayudará a separar el trigo de la paja.

3. Programa un tiempo para revisar tus herramientas

Las suscripciones pueden acumularse rápidamente, y seguro que no deseas invertir dinero en herramientas y plataformas que ya no utilizas activamente.

Pon una cita recurrente en tu calendario (¡al menos trimestralmente!) para revisar tu arsenal actual de herramientas y para eliminar cualquiera que no se esté utilizando. De esta forma, mantendrás una selección optimizada de herramientas, en lugar de que tu negocio se extienda a través de un montón de aplicaciones diferentes.

4. Invierte tiempo en tutoriales y en capacitación

Es fácil terminar con muchas más herramientas de las que necesitas si no comprendes la capacidad de lo que ya estás utilizando. En lugar de usar una solución en todo su potencial, descarga otra aplicación para complementarla.

Antes de implementar una nueva herramienta para tu negocio, apóyate en los recursos disponibles, como los tutoriales y las guías de capacitación que ofrecen sus aplicaciones actuales. Obtendrás el resumen completo de todo lo que puedes hacer y sacarás el máximo provecho de esa única herramienta (lo cual es importante, ¡especialmente si estás pagando por ello!).

Aplicaciones para pequeñas empresas al rescate

Cuando se trata de administrar tu negocio, puedes sentir que tienes que hacerlo solo. Eso normalmente no es real, especialmente cuando consideras todos los recursos tecnológicos disponibles.

Desde recorrer tu lista de tareas pendientes hasta mejorar las relaciones con tus clientes, hay una gran variedad de aplicaciones comerciales para quitarte una parte de la carga.

Echa un vistazo a las 50 mejores aplicaciones de negocios que hemos reunido aquí, evalúa cada una cuidadosamente para determinar cuáles son las más adecuadas para ti y prepárate para volver a amar tu negocio en lugar de sentirte abrumado por él.

Hazte la vida FÁCIL

CUENTA con Facturify


PRUEBA 10 FOLIOS GRATIS

https://blog.facturify.com/2020/12/17/asi-se-tramita-un-csd-certificado-de-sello-digital/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *