Impulsa a tu PyME con Google

No importa cuánto lleves con tu negocio, si es nuevo o ya esta consolidado por años en su ramo, de cualquier modo puede mejorar. Debes estar a la vanguardia para estar al alcance de todos tus clientes, incluso los que aun no lo son pero pronto lo serán, siguiendo estos consejos.

Una estrategia que seguro lanzará a tu negocio al siguiente nivel es optimizar tu sitio de internet para el buscador de Google. Los beneficios de aumentar la visibilidad de tu empresa van más allá de aumentar el tráfico a tu página.

Las herramientas que Google tiene diseñadas para pymes permiten que el dominio en internet de tu negocio sea más popular entre las búsquedas. Esta, aparentemente pequeña acción, tiene inconmensurables alcances.

Todo gira alrededor de las palabras clave que se relacionan con la actividad comercial de tu negocio, estas tienen mucho poder para posicionarlo dentro del ámbito empresarial.

Pasos para disparar tu pyme con Google

+ Crea el perfil de tu negocio

Necesitas tener presencia en línea. Llenar el formato para crear el perfil de tu negocio, ubicar la dirección de tu negocio en Google Maps y señalar los horarios de servicio, el giro comercial y las especificaciones que desees dar a conocer a los usuarios. De hecho Google tiene un tutorial interactivo para hacerte más sencillo este paso.

+ Da de alta tu correo empresarial

Para construir tu identidad digital como empresa o prestador de servicios independiente es imprescindible que cuentes con un correo electrónico que dé credibilidad a tu marca o profesión.

+ Abre las redes sociales de tu negocio

Sí, incluso el canal de YouTube de tu empresa puede serte útil, es necesario tener presencia en redes sociales para mejorar la relación con tus clientes. Úsalas de manera inteligente: si tienes una cafetería, o vendes alimentos, posiblemente te conviene ser activo en Instagram.

Abre una página de Facebook y publica las actualizaciones de la operación de tu empresa o información que pueda interesarle a tus clientes. Los profesionistas pueden abrir una cuenta de Twitter y estar actualizados con las noticias del sector al que pertenecen e interactuar con el. Cuando tus clientes busquen referencias de tu negocio, encontrarán muchos canales digitales de comunicación para comprometerse con tu marca (eso te conviene).

+ Digitalízate y define la identidad de tu negocio

Un comercio no puede tener las mismas estrategias digitales de quienes tienen una tienda en línea, ni de los profesionistas que ofrecen servicios especializados. Debes buscar consultoría digital para saber qué necesita tu pyme. Tal vez te convenga tener tu propia tienda en línea, o una extensión de tu negocio en una plataforma de e-commerce, pero elige las opciones que mejor se adapten al giro de TU empresa

+ Asigna un presupuesto a estrategias digitales

Si quieres tener bastante presencia en línea necesitarás más empleados. Al menos, si la estrategia que eliges es invasiva, deberás contratar a un community manager. Si ya tienes experiencia para manejar redes sociales, puedes dedicar menos recursos a estos rubros. Considera que las herramientas de Google para pymes tienen costo, dependiendo de la personalización del paquete que compres para tu negocio. Considera este presupuesto asignado como una inversión valiosísima más que un gasto.

+ Necesitas ser visto sí o sí

Google Ads es la mejor opción para ti. Dedicar una parte de tus ingresos a la promoción digital marca una gran diferencia entre llegar a más clientes y consolidar el volumen de ventas de tu empresa. Google Ads es un servicio que ofrece el buscador, para colocar el sitio web de tu negocio en los primeros lugares de las opciones que arroja el motor de búsqueda. Google Ads te permite mostrar lo que hace única a tu empresa y llegar a los clientes que buscan lo que ofreces.

Google te guía con instructivos interactivos para elegir las palabras clave, de acuerdo a la identidad de la empresa. Puedes determinar qué tanto quieres invertir en esta herramienta; entre más dinero asignes a Google Ads, aparecerás más veces en las opciones de quienes hagan búsquedas de las palabras clave de tu negocio. Así puedes decidir si inviertes poco dinero para empezar, o estás dispuesto a dar más de tu presupuesto para obtener mayor volumen de visitas.

+ Así funciona Google Ads

Es sencillo, pero tiene un truco: definir muy bien el perfil comercial de tu negocio.

Resumir entre cinco y diez palabras clave para definir claramente tu empresa podría no ser tan fácil. Pongamos un ejemplo, una papelería en una zona escolar o comercial. Puede haber infinidad de diferencias entre lo que ofrece en particular, comparada con las del área. Podría ser la variedad, calidad y marcas de sus materiales, si vende en línea, los tipos de pago que acepta, los horarios que maneja, su ubicación o si tiene sucursales, si ofrece productos especiales bajo pedido, etcétera.

Todo esto caracteriza a tu empresa y la hace resaltar dentro de sus competidores.

El perfil comercial de la empresa debe traducirse en palabras clave que formen la identidad digital: papelería, servicio 24 horas, mayoreo y menudeo, entregas, compras en app, etc. Si tuviera sucursales, se buscarán palabras que complementen el primer perfil: nombre de la zona donde se ubica, horarios que maneja, servicios o productos adicionales que ofrece, etcétera. Estas palabras hacen sentido para el algoritmo de Google y pueden promocionar tu negocio cada que se haga una búsqueda con este tipo de palabras clave.

¡Brillante! ¿No lo crees? Cada vez que se busque una papelería para comprar artículos de oficina por mayoreo, por ejemplo, el motor de búsqueda de Google Ads mostrará, entre las primeras opciones, la página de internet de la empresa que más se parezca a dicha descripción. Así como los enlaces a las redes sociales de la papelería, las fotos que se hayan publicado desde el punto de ubicación de Google Maps, y las reseñas del lugar.

Este servicio incentiva las búsquedas que se generan por la similitud de palabras clave, que van dejando a su paso “huellas” que moldean el perfil de los usuarios. A este “molde”, se le llama algoritmo de búsqueda. Los algoritmos también pueden definirse como una pre-selección de las preferencias de los usuarios, una vez que Google conoce sus “huellas” los dirige a las páginas que posiblemente cumplan con los puntos clave de sus búsquedas.

Google Ads es muy funcional, pero las pymes que quieran explorar los beneficios de esta herramienta deben tomar en cuenta que los servicios y productos que ofrezcan deben tener muy buena reputación, siendo de muy buena calidad, y dando un servicio al cliente más que profesional.

Empresas consolidadas, que ya tienen experiencia en la rama comercial, pueden sacar mucho provecho de Google Ads.

Negocios y profesionistas que aún tengan áreas de oportunidad para mejorar sus servicios deberían de abstenerse de crear perfiles poco realistas, ya que de no cumplir con las expectativas de los clientes potenciales, las reseñas del perfil de Google podrían no ser tan buenas y por ende verse afectada su imagen de por vida.

Google te es muy útil como profesionista independiente

Para el caso de personas físicas que ofrecen servicios profesionales de manera independiente, las herramientas de Google también pueden aplicarse para incentivar el acercamiento a clientes potenciales. Para empresas, es aconsejable que tengan una identidad en línea, y también es importante que los profesionistas separen su “persona profesional” de sus cuentas personales en internet.

Lo primero que deben considerar los profesionistas que quieren usar las herramientas de promoción de Google es crear una identidad en línea. Es aconsejable que abran una página de internet, que sea como un portafolio en línea, para mostrar el trabajo previo. Nada funciona mejor como carta de presentación que tener una selección de piezas que te posicionaron en tu rama profesional. Pueden ser fotos, casos que resolviste, diseños, objetos, testimonios de pacientes; el único requisito es que te sientas orgulloso del resultado que obtuviste.

Una vez que tengas tu sitio web/portafolio en línea, es momento de vincular las redes sociales de tu trabajo profesional. Por ejemplo, si eres ilustrador, la cuenta de Instagram que vinculas al sitio web debe ser un catálogo de fotografías de proyectos profesionales anteriores.

No relaciones tus cuentas personales donde subes las fotos de tu perro y de tu familia con el portafolio de trabajo. Así debe ser con todas las redes sociales que vinculas a la página web: Twitter, Facebook, YouTube, etcétera.

Tampoco es necesario que tengas una cuenta activa en cada red social que existe. Elige aquellas plataformas que se amolden mejor a tu giro comercial. Si no tienes experiencia en la edición de videos, posiblemente no necesitas un canal de YouTube. Los siguientes pasos para obtener las herramientas de Google son similares a los que siguen las empresas.

Si tienes un salón de belleza, un restaurante, un gimnasio, una boutique, un consultorio o no importa qué, debes indicarlo en el marcador de lugares de Google Maps, abrir un correo personalizado, vincular las redes sociales, y decidir si quieres hacer uso de Google Ads para tu página de internet. El resto es manejar de manera constante y profesional tus redes sociales, y gestionar tus procesos de pago en línea.

Hazte la vida FÁCIL


Cuenta con Facturify


Prueba 10 folios GRATIS

https://blog.facturify.com/2020/12/17/asi-se-tramita-un-csd-certificado-de-sello-digital/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *