AMLO acusa existencia de SAT paralelo para defraudación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la existencia de un SAT paralelo para la defraudación fiscal, por medio del cual los “factureros” ofrecían sus servicios tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas como a todo tipo de contribuyentes.

Al respecto, indicó que se ha cometido un desfalco a las finanzas del estado por casi 50,000 millones de pesos durante casi una década, en la que empezaron a operar empresas que falsifican facturas, expiden facturas apócrifas y mediante lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos.

Así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal

“Un sistema de recaudación paralelo, así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal (…) Nosotros no podemos callar porque estaríamos encubriendo, vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaban, quiénes eran los responsables, y cuánta gente fue víctima, también, de estas facturas falsas”, precisó el mandatario.

En relación a esto, dijo que los nombres de las personas involucradas no serán revelados, “para no caer en lo espectacular, vamos a mantener sigilo, por dignidad”.

De igual modo, señaló que para los contribuyentes que desconocían su relación con estos despachos de defraudación, se les brindará la oportunidad de que se regularicen.

Hay oportunidad de regularizarse

AMLO dijo que se les dará oportunidad para ponerse al corriente a todas las entidades que hayan hecho uso de facturas falsas para amparar operaciones inexistentes, ya que algunos contribuyentes han conseguido estas facturas sin saber que se trataba de un fraude.

A través del buzón tributario, el SAT enviará una carta a los contribuyentes que usaron estos esquemas, para programar una cita con funcionarios del SAT y poder ser dirigidos a la autocorrección.

Si los contribuyentes no eligen esta alternativa, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) formulará querella en un plazo de tres meses.

El Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, invita a los contribuyentes que hayan comprado las facturas sin saber, a acercarse al SAT. De acuerdo con el funcionario, los contribuyentes podrán pagar los impuestos que deben sin llegar ni al crédito fiscal ni a la denuncia penal.

“El presidente de la república instruyó tanto al SAT como a la Procuraduría Fiscal, que hicieran una revisión de las empresas para ver cuáles se relacionan con posibles empresas que se dedican a la facturación. No sólo son empresas, sino también son despachos que tienen esta actividad ilícita,” indicó Scherer.

El gobierno federal emprende una cruzada para captar mayores ingresos que le permitan sortear la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.

Al investigar a los deudores el fisco notó que se pueden recuperar hasta 211,298 millones de pesos, equivalentes a un año del presupuesto de la Secretaría del Bienestar, o un mes de salario mínimo a 1 millón de personas hasta por casi cinco años. Dicho monto proviene del adeudo de créditos fiscales de 767,274 contribuyentes.

De igual manera, el SAT ha recuperado recursos gracias al pago de impuestos de empresas deudoras como Walmart, IBM y FEMSA por casi 17,000 mdp.

Mantén tus asuntos fiscales al día con Facturify.

Hazte la vida FÁCIL.

Prueba 10 folios GRATIS

Cuenta con Facturify

https://blog.facturify.com/2020/12/17/asi-se-tramita-un-csd-certificado-de-sello-digital/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *