10 malas prácticas de facturación electrónica

Desde que la facturación electrónica se volvió obligatoria en México surgieron algunas dudas por parte de los contribuyentes y se detectaron malas prácticas.

En este sentido, para proteger a sus contribuyentes el SAT realizó un decálogo de malas prácticas que te presentamos a continuación:

1. Exigir cualquier dato distinto al RFC.

Algunas empresas pueden pedir datos adicionales pero es decisión del comprador otorgarlos o no. El único dato obligatorio es el RFC, los demás son opcionales. 

2. Obligar a proporcionar un correo electrónico.

Puedes acceder a todos los comprobantes desde la página del SAT. El correo electrónico es solo una ventaja para el cliente, pero no es necesario para obtener una factura. 

3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura.

Esta práctica es una de las más graves y se refiere a que generalmente los contribuyentes que no realizan factura por cada operación, suelen incluir el IVA en el costo final de la actividad que se realiza. El precio debe ser el mismo, se emita o no factura.

4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal.

Es obligación del establecimiento entregar la factura al momento de realizar la transacción. No es obligación del cliente entrar al website y generarla. 

5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.

La factura se puede realizar durante todo el año en el que se realizó la operación. 

6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.

La forma de pago (01 Efectivo, 02 Cheque, 03 Transferencia electrónica, 99 Por definir.), debe ser registrada cuando efectivamente se haya realizado, de lo contrario se debe registrar como “99 Por definir”.

7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura.

Cuando el receptor no quiera dar esta información, se deberá utilizar la clave “99 Por Definir”, pero no se puede obligar al contribuyente a dar ese dato. 

8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.

No importa el tipo de pago que utilice el contribuyente, siempre tiene derecho a facturación, sin embargo, se debe tomar en cuenta que a veces pagar en efectivo un producto o servicio, puede no ser deducible. 

9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.

Sí, por supuesto que también los anticipos se tienen que facturar.

10. No emitir factura.

Es obligación de todo contribuyente expedir facturas por la actividad que realiza. No emitir facturas puede resultar en una multa que va de 15 mil a 87 mil pesos y en caso de reincidir, el SAT puede detener las actividades del contribuyente por entre 3 a 15 días.

Como contribuyente puedes denunciar cualquiera de estas malas prácticas en el portal del SAT e incluso si tus datos están mal, reportarlo. El SAT debe apoyarte durante todo este proceso.

Cualquiera de estas malas prácticas es motivo de sanciones que implican desde multas hasta la clausura del establecimiento. Ahora que ya estás enterado recuerda siempre poner atención.

Cuenta con Facturify.com


Hazte la vida FÁCIL


Prueba 10 folios GRATIS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *