Conoce las claves de facturas del SAT y evita sanciones

Actualmente, y desde hace ya algunos años, estamos usando la versión 3.3 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Como contribuyente, es importante familiarizarte con los procedimientos, términos, claves y conceptos de las facturas del SAT, para llenar correctamente tus comprobantes, y evitar errores y sanciones.

Factura 3.3 del SAT

La factura 3.3 es la versión más actual de los CFDI, que los contribuyentes deben expedir por las actividades que realizan y los ingresos que perciben.

En 2010, las autoridades hacendarias iniciaron el proyecto de sustituir las facturas físicas por comprobantes electrónicos, en 2014 lanzaron el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), siendo obligatorio su uso. Las facturas electrónicas han tenido distintas actualizaciones.

En la mas reciente versión 3.3, se pretende simplificar la emisión de los comprobantes y el cálculo de impuestos, así como evitar errores.

Tipos de comprobantes

Con este nuevo formato, surgen dos tipos de comprobantes: el primero es el de nómina, que deben generar los patrones al efectuar el pago a sus trabajadores; el segundo es el de recepción de pagos, el cual debe emitirse cada vez que se recibe la amortización correspondiente a un pago diferido o en parcialidades.

Realizar este tipo de facturas es de lo más fácil; ingresas al portal del SAT si ya cuentas con tu  RFC y tu e.firma, y si eres persona moral tu Certificado de Sello Digital (CSD) y simplemente llenas los campos requeridos correctamente.

Debes especificar el tipo de moneda, el tipo de cambio, los bancos y cuentas utilizadas, y el tipo de producto o servicio por el que se obtuvieron los ingresos. Para eso, es importante conocer los conceptos y el catálogo de claves de las facturas del SAT.

Claves de facturas del SAT

Para la versión 3.3 de los CFDI, el SAT cuenta con un catálogo de 53,000 productos y servicios distintos. Para realizar la factura, hay que conocer la clave del servicio que brindas.

Para conocer las claves de las facturas del SAT, puedes ingresar aquí, y usar la herramienta que te permite identificar la clave.

Selecciona el tipo de producto o servicio, la división, el grupo y la clase correspondiente. Dando clic en “Buscar”, se mostrará la clave de la clase en general y la de los productos y servicios en particular.

Elige la clave que mejor describa tu trabajo o el tipo de servicio que realizas. Si no existe, puedes usar una categoría que lo englobe.

Método y forma de pago

Uno de los errores mas comunes al llenar facturas del SAT es la elección del método y la forma de pago.

La forma de pago se refiere a la manera en que se liquida una factura: ya sea en efectivo, con un cheque o a través de una transferencia electrónica de fondos. Cada forma de pago tiene una clave que debe asentarse en la factura.

En el método de pago, debes indicar si el pago se realizó en una sola exhibición o si fue diferido o en parcialidades. Deberás colocar la clave PUE (Pago en Una sola Exhibición) cuando el pago se realice antes o al momento de emitir el comprobante. De lo contrario, tendrás que colocar la clave PPD (Pago en Parcialidades o Diferido), cuando el pago se vaya a realizar en varias partes o la operación vaya a ser liquidada posteriormente.

Es importante que, cuando una factura no haya sido pagada, coloques el método en parcialidades o diferido (PPD) y, en el campo de forma de pago, uses la clave “99 Por definir”. De lo contrario, el SAT dará por hecho que el pago ya se realizó y te solicitará cubrir los impuestos correspondientes. Cuando el pago total ya se haya hecho, deberás emitir un Recibo Electrónico de Pagos (REP) o complemento de pagos.

Clave de uso

Debes conocer las claves de las facturas del SAT para señalar el uso del CFDI. Puedes escoger entre más de 20 usos, como la Adquisición de mercancías (G01), Gastos en General (G03), Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios (D01), Gastos médicos por incapacidad o discapacidad (D02), Construcciones (I01), Mobiliario y equipo de oficina ((I02), Equipo de transporte (I03), Comunicaciones telefónicas (I06), Equipo de cómputo y accesorios (I04), etc.

Un error común es señalar siempre la clave P01, que significa “Por definir”. Siempre será mejor especificar alguna de las opciones.

Cancela tu factura si tuviste un error

Si tuviste que hacer más de una factura debido a algún error en la información, es muy importante que no te olvides de cancelarla en el portal del SAT, ya que este error podría hacerte pagar más impuestos de los que debes.

Recuerda que es una obligación emitir CFDI por tus ingresos o actividades; y al hacerlo, verifica que las claves de las facturas del SAT sean correctas, al igual que el llenado de todos los campos para evitar multas y sanciones.

Las multas a quienes no expidan comprobantes fiscales o no los entreguen a sus clientes, varían entre $1,490 y $2,960 pesos, si forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal; entre $14,830 y $84,740 pesos, si cuentan con autorización para recibir donativos deducibles, o entre $15,280 a $87,350 pesos para el resto de los contribuyentes.

También podrías recibir sanciones por expedir comprobantes asentando el RFC de una persona distinta a la que adquiere el bien o servicio, o por emitir facturas de donativos deducibles sin contar con la autorización para ello.

Si necesitas conocer nuestros servicios para hacerte la vida fácil a la hora de facturar, llevar tu nómina o más, ¡contáctanos! visita nuestra página www.facturify.com.

Hazte la vida FÁCIL

CUENTA con Facturify


PRUEBA 10 FOLIOS GRATIS

https://blog.facturify.com/2020/12/17/asi-se-tramita-un-csd-certificado-de-sello-digital/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *