Decálogo del buen contribuyente

Aquí los 10 principios fiscales que SIEMPRE debes tomar en cuenta

Un contribuyente es una persona física o moral que tiene derechos y obligaciones frente a las leyes vigentes. Es decir, es aquel ciudadano que genera ingresos por alguna actividad económica y debe pagar sus impuestos según la ley establecida. 

En este sentido, el año pasado Raquel Buenrostro, directora del SAT, hizo público el Decálogo del buen contribuyente, el cual resumimos a continuación: 

Decálogo del buen contribuyente

  1. El buen contribuyente será 100% localizable, lo que significa que deberás estar disponible en el domicilio que registres ante el SAT. 
  2. Contarás con la opinión de cumplimiento de tus obligaciones fiscales, el cual es un documento con el que el SAT puede dar fe de que eres un contribuyente cumplido, de igual forma debes solicitar dicha opinión a tus proveedores y si es tu caso a tu agente aduanal.
  3. SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, estarás en contacto con el SAT para conocer tu situación fiscal. 
  4. La honestidad es la clave de una buena relación, así que serás transparente e íntegro en las declaraciones fiscales. 
  5. Serás un buen aliado del SAT y denunciarás cuando una empresa o despacho jurídico o contable te ofrezca participar en un esquema fiscal que pueda estar infringiendo la ley. 
  6. Serás muy cauteloso y te tomarás el tiempo de revisar que tus proveedores no aparezcan en las “listas de contribuyentes con operaciones inexistentes” publicadas en el sitio web del SAT o en el Diario Oficial de la Federación
  7. Solicitarás a tus proveedores la documentación que acredite la existencia de su domicilio fiscal.
  8. En el caso de prestación de servicios de personal, solicitarás a tus proveedores copia de los documentos que corroboren el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS, así como la retención del ISR a sus colaboradores.
  9. Si cuentas con mercancía del extranjero debes asegurarte de contar con la documentación que acredite su estancia legal en nuestro país. 
  10. Contarás con procedimientos que garanticen control y vigilancia de tus proveedores. Estos tendrán la finalidad de verificar que ellos puedan cumplir con los conceptos asignados en la factura que emiten a tu nombre. 

En conclusión:

En Facturify, sabemos que entre más información tengas y más ágiles sean tus procesos de facturación, más fácil será tener una buena relación con el SAT y todos queremos eso. Es por ello que creamos una plataforma multiusuario y multiempresa en donde puedes mantener el control de tus procesos contables y fiscales en un solo lugar. Así que quédate tranquilo. ¡Te invitamos a probarlo ahora mismo!

Hazte la vida FÁCIL

CUENTA con Facturify


PRUEBA 10 FOLIOS GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *